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La compra de Cornershop por parte de Uber en México podría impactar en Neutralidad de la Red: IFT

La compra de Cornershop por parte de Uber en México podría impactar en Neutralidad de la Red: IFT
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No tan rápido, Uber. Aunque la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) estaba al tanto de la compra de Cornershop por parte de Uber, ahora el tema será analizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), instancia que decidió que ellos deben darle estudio al tema, pues la adquisición podría tener repercusiones en asuntos de telecomunicaciones y hasta en Neutralidad de la Red.

El anuncio se dio a mediados de octubre, cuando Uber hizo público que adquiriría una parte mayoritaria del servicio de entregas a domicilio de Cornershop, lo que previamente ya había intentado Walmart pero no lo logró al no conseguir autorización por parte de la Cofece en México.

La fusión daría paso a desarrollo de nuevos servicios

Uber Logo 1

El tema es seguido de cerca por El Economista, medio que recopila una serie de declaraciones hechas por los comisionados, los máximos directivos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en torno a los argumentos del por qué el IFT debe encargarse del tema. Las diversificaciones del negocio son muchísimas, comenzando con que la adquisición podría derivar en nuevos "desarrollos de servicios".

Por otra parte está el que la adquisición por sí sola implicaría la transferencia de datos personales a través de redes electrónicas, puesto que cada plataforma digital utiliza datos de usuarios para ofrecer sus servicios. El manejo de tal volumen de datos tendría impacto en redes de telecomunicaciones y hasta en operadores de la industria ha dicho el IFT.

Las preocupaciones son tantas que incluso se mencionan impactos probables sobre la Neutralidad de la Red (aunque no se específica nada sobre el cómo) y hasta las redes 5G. Los comisionados se han asegurado por ahora de no ahondar en ninguno de los temas a falta de un análisis técnico exhaustivo y detallado, pero podemos estar seguros de que el IFT está interesado en emitir su propia opinión en el tema.

La influencia o el efecto de competencia que pueden tener estas plataformas en los mercados no se puede explicar sin un análisis técnico, un análisis de la evolución tecnológica que involucra a estas plataformas, pues tienen que ver con inteligencia artificial, Big Data o el deep learning

IFT

El primer aviso a la Cofece por parte de Uber y Cornershop fue el 16 de octubre. Poco menos de un mes después, el 11 de noviembre, el IFT se declaró competente para revisar el caso.

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