Compartir
Publicidad

Sigue la polémica con la app del INE, De cada cuatro auxiliares registrados uno se mantiene activo

Sigue la polémica con la app del INE, De cada cuatro auxiliares registrados uno se mantiene activo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió modernizar el proceso para registrar a los candidatos independientes, lanzando una aplicación para recabar las firmas que necesitaba cada candidato. Logrando resultados mucho más rápidos y en tiempo real, aunque también aparecieron muchas quejas como los problemas que presentaba la aplicación o que solamente funcionaba bien con equipos de gama alta.

Cuando lanzaron la aplicación se dieron de alta 109 mil 315 auxiliares que serían los encargados de recolectar las firmas para los diferentes candidatos. El problema es que el INE reporta que 25 mil 333 usuarios activos, solamente el 23% del total.

Ahora los auxiliares podrán compartir su cuenta

Pero de esos 25 mil 333 auxiliares, 6 mil 536 personas han usado más de un dispositivo, provocando que el 26% de los usuarios activos usen su mismo código de identificación en más de un dispositivo. Un ejemplo fue Ángel Barroso Correa, candidato para competir por una diputación federal, registrando a 468 auxiliares en un inicio y solamente con 143 activos logró conseguir el mínimo necesario.

Es por ello que el INE decidió hacer un nuevo ajuste con la aplicación. Benito Nacif, consejero nacional del INE, mencionó que los auxiliares ahora podrán compartir su acceso de usuario para que cualquier persona pueda reunir los datos solicitados.

Ese ajuste provoca que ya no sea necesario dar de alta a más auxiliares, haciendo más rápido los procesos para recaudar firmas. Nacif mencionó que existe un riesgo jurídico, ya que al dar de alta a un auxiliar, se comprometen a proteger los datos de quienes aceptan firmar a favor de un aspirante, por lo que podría existir un problema con la protección de datos personales, pero es responsabilidad de los aspirantes y auxiliares.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio