DiDi quiere aprovechar el mundial de 2026 en México y tiene un plan: que le den acceso a los aeropuertos

Argumenta que la mayoría de los visitantes solicitarán viajes por aplicación en cuanto lleguen al país

Didi2
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
josue-gonzalez-aranda

Josué González Aranda

Editor Jr
josue-gonzalez-aranda

Josué González Aranda

Editor Jr

Editor y traductor con pasión por la astronomía y la naturaleza. Investigo medios narrativos como videojuegos y literatura. También le entro a la ciencia ficción, temas existenciales/filosóficos y todo lo que marea.

227 publicaciones de Josué González Aranda

El tiempo corre, y el Mundial de Futbol 2026 está cada vez más cerca, los preparativos de México para recibir a los cientos de miles de aficionados siguen en marcha. El tema logístico y de transporte es parte de las prioridades para evitar afectaciones a la vida diaria de los mexicanos y a la vez ofrecer una buena experiencia a los extranjeros. Con esto en cuenta es que DiDi enfatizó la importancia de que sus vehículos tengan acceso a los aeropuertos del país.

El escenario podría ser el ideal para que las autoridades mexicanas autoricen por fin que ésta y otras plataformas como Uber e InDrive carguen y descarguen pasaje en las inmediaciones de los aeropuertos. El intento, explica DiDi, será obtener la autorización al menos para los aeropuertos cuyos estados serán sede. Como los de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

El director general de DiDi Latinoamérica, Juan Andrés Panamá, sostuvo que los viajes por aplicación serán una de las principales opciones para los extranjeros durante el torneo de la FIFA, por lo que optimizar sus espacios de operación terminará por ser una necesidad. Hasta la fecha, las regulaciones mexicanas exigen que, para poder entrar a espacio aeroportuario como transporte terrestre, el vehículo debe contar con placas del servicio público federal, mientras que los conductores de aplicación son, en su mayoría, propietarios particulares de sus vehículos.

También se exige que los choferes cuenten con licencias federales y exámenes médicos, requisitos que no forman parte de los establecidos para trabajar en plataformas. En caso de que sean sorprendidos recogiendo a pasajeros en estas zonas, los conductores de DiDi o Uber pueden enfrentar multas de hasta 42 mil pesos. DiDi espera que la alta demanda que habrá desde semanas antes de que el Mundial 2026 arranque, sea tomada en cuenta por las autoridades federales para modificar estos lineamientos.

Borrosa Calle Escena Ciudad Vuelo Vuelo
“El Mundial es una gran oportunidad para seguir abriendo esta invitación que siempre hemos hecho al gobierno y a las autoridades para crear una regulación moderna que transparentemente permita operar libremente a las plataformas en los aeropuertos”
-Juan Andrés Panamá, Director General de DiDi Latinoamérica

Para reforzar el argumento, Panamá presentó un estudio de Kreab Worldwide en el que se destaca el impacto económico de su empresa en el Producto Interno Bruto Nacional, además de cifras enfocadas en Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México, entidades cuyas capitales serán sedes mundialistas y que además cuentan con aeropuertos internacionales. De acuerdo con el estudio, DiDi no solo ha contribuido con el 0.47% del PIB nacional, unos 118 mil millones de pesos, sino que para Jalisco representa el 0.48% del PIB, en Nuevo León llega a un 0.64% y en la Ciudad de México sus operaciones contribuyen al 0.75% del PIB.

FIFA

Cancún ya ha dado los primeros pasos

Dentro de las empresas de taxi por plataforma que operan en México, Uber es la que más terreno ha ganado en este tema. Para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, si bien no tienen acceso para cargar y descargar pasajeros, sí se les ha otorgado un espacio cercano para este propósito.

Además, desde el 30 de julio, el Aeropuerto Internacional de Cancún permite su acceso a través de un convenio entre Uber y la empresa Flex Eco Taxi. El permiso y la alianza surgieron en respuesta al clima hostil que sufren no solo los conductores de plataformas, sino también los pasajeros que llegan a Cancún.

Se han reportado casos de extorsión, clonación de tarjetas y hasta intimidación por parte de taxis piratas que dominan la zona, quienes al expulsar a otras empresas se vuelven la única alternativa para los turistas. Con esto tienen la posibilidad de inflar sus tarifas tanto como deseen.

Inicio