Eliminar bots y garantizar la "libertad de expresión": estos son los cambios que Elon Musk quiere hacer en Twitter tras su compra

Eliminar bots y garantizar la "libertad de expresión": estos son los cambios que Elon Musk quiere hacer en Twitter tras su compra
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Al fin ha terminado la especulación y Elon Musk es el nuevo dueño de Twitter, luego de ofrecer a la red social 44,000 millones de dólares para adquirir completamente la plataforma y convertirla en una empresa privada.

Ahora la siguiente duda al respecto es entender cuáles son los cambios que podrían llegar bajo esta nueva dirección, tomando como referencia algunas de las críticas o sugerencias que ha hecho el propio Musk durante meses a la forma en que funciona hasta ahora la red social.

La llegada de la edición

A pesar de que no es una idea original de Elon Musk, ni se empezó a trabajar en el funcionamiento luego de que se convirtiera en accionista de la compañía, se espera que con su llegada a la dirigencia de la red social se impulse el botón de edición, aunque en este tema todavía faltan por resolver muchas interrogantes.

Por ejemplo, aún no se detalla cuál será el tiempo para que se pueda modificar una publicación, ni cómo se respetará el texto original para no afectar la conversación pública.

Por lo pronto esta función está llegando a algunos usuarios de Twitter Blue, pero se espera que exista un mayor impulso para que el resto de la plataforma también tenga acceso al botón de edición.

Algoritmo de código abierto

Musk también ha señalado que si la plataforma quiere ser un verdadero espacio de "discusión pública" debe haber transparencia en la forma en que funciona Twitter, en este caso, haciendo de código abierto su algoritmo.

Esto permitiría a los usuarios entender por que sus publicaciones han sido degradadas o promocionadas sin que exista una creencia de que los temas de conversación están siendo manipulados.

incluso sugirió que el código debería ser publicado en un sitio como Github para que cualquier persona pueda buscar y encontrar errores, además de sugerir cambios que permitan optimizar la forma en que funciona la plataforma.

Estafas de criptomonedas

Otro de los temas que sin duda también estarán en la mira de Musk es el de las estafas de criptomonedas, donde suplantando identidades, varios atacantes han logrado obtener ganancias millonarias.

El propio Elon en el mes de enero señaló que Twitter estaba gastando sus recursos en que se pudieran vincular los NFTs a la red social y usarse como imágenes de perfil, mientras permitía que los estafadores "organizaran fiesta de bots de spam" en cada hilo que hablaba del tema.

Respeto por la libertad de expresión

Hasta ahora en su discurso, Musk también ha criticado la forma en que la red social decidía que tipo de contenido estaba permitido o no, por lo que a principios de marzo, cuando todavía se tenía la creencia de que lanzaría su propia red social, preguntó a los usuarios si creían que Twitter permitía la libertad de expresión.

Ya desde ese momento adelantaba la importancia que esa encuesta (donde más del 70% de los usuarios respondieron que no), donde Elon hacía hincapié en esta libertad para que una democracia funcionara y que va de la mano con otro argumento (recuperado para la compra de Twitter) de que al ser una plaza pública, se debe respetar las opiniones de los demás.

Esto quedó reafirmado con su último tuit antes del anuncio de la compra, donde esperaba que sus detractores siguieran dentro de la plataforma, por que eso significaba la libertad de discurso.

Certificar a los usuarios

Musk incluso ha señalado que una de sus intenciones principales es la urgencia de "autenticar a todos los humanos", es decir, cerciorarse de que cada uno de los usuarios que se encuentran dentro de la red social sean personas reales y no bots automatizados enfocados en el spam, para que no distorsionen la conversación pública, como por ejemplo en los casos de la guerra contra Ucrania, elecciones y hasta posiciones políticas.

Por lo pronto solo falta esperar cuáles serán los cambios que Twitter tendrá y ver si esto impacta positiva o negativamente en la forma en que los usuarios interactúan, así como la cantidad de personas que continúan dentro de la misma tras el anuncio de la compra.

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