Elon Musk ha perdido el rumbo en libertad de expresión y hasta la coherencia al explicar la suspensión de cuentas de periodistas en Twitter

Musk Twitter Libertad De Expresion
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Actualización 11:00 AM: La suspensión arbitraria a cuentas de periodistas es "preocupante" y se avecinan sanciones, según la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourová.

Los periodistas suspendidos en Twitter nunca publicaron la ubicación de Elon Musk. Cuando Harwell, el periodista de The Washington Post suspendido de Twitter por la tarde del 15 de diciembre, enfrentó a Musk con esa declaración en un Space hecho en la plataforma, Musk respondió: "tú publicaste un enlace a mi domicilio".

Un vistazo a…
SAMSUNG THE SERO, PROBAMOS la smart TV que GIRA

Harwell no hizo tal cosa. Lo que sí hizo fue enlazar a la cuenta de @elonjet, el bot que publicaba información sobre la ubicación del jet privado de Elon Musk, cuenta que en noviembre pasado Musk prometió que no se le cancelaría en Twitter, porque de ese tamaño era "su compromiso con la libertad de expresión", según escribió él mismo.

La forma de pensar de Musk sobre @elonjet cambió luego de que el auto en que viajaba su hijo fuera detenido por un acosador, según contó Musk. Aunque no hay evidencia para relacionar a @elonjet con el incidente, un día después Musk anunció nuevas políticas de privacidad, vetó a @elonjet, comenzó acciones legales en su contra y poco después inició la suspensión de cuentas de periodistas que en algún momento enlazaron a sus tuits.

"No va a haber ninguna diferencia periodistas y gente normal, todos van a ser tratados de la misma manera. Ustedes no son especiales porque sean periodistas (...) Si doxean, son suspendidos. Fin de la historia", dijo Musk en el Space en el que participó.

Después de que Harwell volviera a cuestionar sobre el uso de las suspensiones en Twitter, Musk volvió a responder, incoherentemente: "ya no es aceptable para mí, para ti lo que es para mí. Misma cosa".

Tras esa confusa respuesta y volver a repetir que los periodistas no serían tratados distintos, Musk abruptamente abandonó el Space. Tras su salida, la grabación del encuentro no está visible en Twitter, contrario a lo que sucede con todos los Spaces en al red. Su molestia y respuestas todavía se pueden encontrar, pues el encuentro fue grabado por participantes y luego subido a otras plataformas, YouTube incluido.

Ni Musk ni Twitter han declarado qué ha pasado con la grabación del Space y tampoco queda claro si estará en algún momento visible en Twitter, pero el que no lo esté en este momento es un claro ejemplo más de otro conflicto de interés que tiene todo que ver con libertad de expresión. A reserva de una explicación más, no parece que exista una razón legítima de por qué el Space no esté disponible, sino que todo apunta a ser, nuevamente, producto de una decisión arbitraria de Elon Musk.

Luego de que al menos diez cuentas de periodistas que cubren a Elon Musk fueran suspendidos de Twitter, Musk explicó que se debió a que publicaron "información de su domicilio" y dijo también que la suspensión durará siete días, una directriz que, desde luego, tampoco está en las políticas de privacidad de la plataforma.

Comentarios cerrados
Inicio