Empresas de transporte privado en México piden al Senado transparentar sus propuestas antes de regular la ley del consumidor

Empresas de transporte privado en México piden al Senado transparentar sus propuestas antes de regular la ley del consumidor
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MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

Jesús Santana, senador del Partido Acción Nacional por el Estado de Aguascalientes anunció en su cuenta de Twitter que fue aprobada la iniciativa en la que buscan dar mayor protección a los usuarios de aplicaciones en transporte privado. Obligando que las empresas se tengan que sujetar a la legislación mexicana de protección al consumidor.

Empresas como Uber, Cabify, Easy, Yaxi, Citidrive, Bussi, Urbvan y Laudrive le solicitaron al Senado de la República un debate público y abierto sobre la iniciativa para modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor. En el documento que mandaron mencionan que la Comisión de Comercio y Fomento Industrial convocó a una sesión ordinaria el 18 de abril, en un procedimiento legislativo que señalan como “poco transparente”, ya que no existió un debate y no fue circulado entre los miembros que desconocían al momento de votar y aprobar el dictamen.

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La empresa solamente es la responsable de la plataforma y no del servicio

Comprenden el interés del Senado de la República por garantizar la seguridad y protección de los usuarios, pero ven con preocupación que se hayan aprobado modificaciones en el sentido de exigir una responsabilidad solidaria a las empresas de transporte privado por acciones que realiza un proveedor del servicio, cuando aclaran que la función de la empresa es poner en contacto al proveedor y al demandante por medio de una plataforma.

Indican que su mayor interés es por garantizar la seguridad de los usuarios y brindar un buen servicio con herramientas que se usan en todo el mundo, inclusive se encuentran en la disposición de cooperar con autoridades cuando sucede un incidente. Pero repiten que no es posible para ellos asumir una responsabilidad que no le compete a las empresas por actividades que escapan al servicio que ofrecen.

Creen que al ofrecer oportunidades de autoempleo es complicado que se exija un registro de las plataformas como de los vehículos y conductores, ya que no pueden tener un registro 100% actualizado y atenta contra la naturaleza del modelo de negocio.

Ricardo Weder, presidente Global de Cabify menciona que la iniciativa frena la innovación y emprendimiento en México al atentar contra la naturaleza de la economía colaborativa. Por otro lado Alvaro Govela, director de Operaciones de Ciudades de Uber México señala que la iniciativa

Recordemos que a finales de 2017 les contábamos de los cambios en los términos y condiciones de Uber en México, donde la empresa se deslinda de toda la responsabilidad ante situaciones de riesgo.

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