Publicidad

Este bot de WhatsApp busca combatir la desinformación sobre COVID-19 y está avalado por la Red Internacional de Verificación de Datos

Este bot de WhatsApp busca combatir la desinformación sobre COVID-19 y está avalado por la Red Internacional de Verificación de Datos
Sin comentarios

La pandemia de coronavirus COVID-19 no sólo ha afectado la salud de millones de personas en el mundo, sino también la difusión de información en algo que se ha denominado 'infodemia', donde han predominado las noticias falsas y la desinformación en torno a este tema. Esta 'infodemia' ha visto un crecimiento exponencial, tal y como ocurre con la enfermedad, esto apoyado en 'fake news' y su difusión en redes sociales y otros canales de comunicación, como WhatsApp.

Desde el inicio de la pandemia, WhatsApp ha tratado de solucionar el tema de la difusión de información falsa con herramientas como bots oficiales como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el caso de Susana Distancia en México, y hasta limitando el reenvío de mensajes. Hoy se suma una nueva opción para luchar contra esta desinformación: un bot de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN por sus siglas en inglés).

Un nuevo bot para verificar la veracidad de información sobre COVID-19

El nuevo chatbot de la IFCN ha sido desarrollado por la compañía Turn.io sobre la plataforma empresarial de WhatsApp, su uso se basa en respuestas basadas en números, tal y como funcionan la mayoría de los bots conversacionales, y su objetivo es que tengamos a la mano una herramienta dirigida a todo el público que sirva para verificar la veracidad de la información relacionada con COVID-19.

Según explican, el bot está conectado directamente a verificadores de datos independientes en más de 70 países, así como la base de datos más grande de 'fake news' que han sido desacreditadas y están relacionados con el coronavirus. Dicha base contempla más de 80 organizaciones de verificación de hechos que han identificado más de 4,000 engaños relacionados con el coronavirus. Toda esta información ahora forma parte de la base de datos CoronaVirusFacts, que la IFCN actualiza diariamente para que los usuarios del chatbot puedan navegar y acceder fácilmente a su contenido.

Ifcn Bot Whatsapp

Los usuarios también tendrán acceso al directorio global de organizaciones verificadoras de datos. Los responsables del bot afirman que son capaces de identificar el país de origen de los mensajes y su contenido, pero no la información de las personas ni otros datos personales.

Cabe señalar que este bot es una herramienta de verificación de datos, y la IFCN no es capaz de borrar mensajes de WhatsApp ni reportar directamente a los usuarios que difundan esta información falsa.

Fake News

El bot de la IFCN es gratuito y está disponible en el número '+1 (727) 2912606', al cual tendremos que enviarle un mensaje con la palabra "hi" ('hola', en inglés) para iniciar la conversación. También se puede acceder al bot directamente en este enlace: http://poy.nu/ifcnbot.

Por el momento, el bot de la IFCN estará disponible en inglés, pero pronto se habilitarán otros idiomas como el español, portugués e hindi.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios