Facebook tiene "una versión VIP" según WSJ: XCheck permite a celebridades tener un trato especial y no pasen por las clásica moderación

Facebook tiene "una versión VIP" según WSJ: XCheck permite a celebridades tener un trato especial y no pasen por las clásica moderación
Sin comentarios
ActualizaciónTras una solicitud de información a Facebook, este nos compartió la postura del director de comunicación Andy Stone, en la que se señala el sistema de verificación es una herramienta diseñada para aplicar con precisión las políticas sobre el contenido que requiera más tiempo en ser comprendido, por ejemplo en casos de activistas que buscan crear conciencia sobre la violencia o periodistas que reportan en zonas de conflicto y que el reporte original es información antigua que omite mencionar los trabajos que han realizado para corregir los problemas existentes

The Wall Street Journal acaba de dar a conocer un informe sobre la versión VIP de Facebook, una subplataforma de su red social distinta a la que utilizan la mayoría de los usuarios, donde políticos, atletas, periodistas y celebridades pueden publicar todo tipo de contenido sin tener que respetar las reglas que existen para el resto de las personas.

Esta versión de Facebook, también llamado XCheck o Verificación Cruzada, está dedicada a un grupo de la comunidad donde no se aplican las políticas y estándares generales, de acuerdo a los documentos filtrados, donde pueden violar las normas establecidas por la compañía sin sufrir consecuencias. A pesar de no ser conocido por la gran mayoría de personas, la compañía si reconocía su existencia desde 2018, donde señalaban era un sistema dedicado a ofrecer una segunda capa de revisión de contenido, pero se había dicho estaba disponible solamente para cuentas de alto perfil.

La novedad de esta filtración es que se difundió la libertad con la que cuentan los miembros de este grupo para publicar sin tener que respetar las reglas, situación que Facebook ha intentado regular sin resultados, por lo que han comenzado a cuestionarse sobre el beneficio real de esta subplataforma.

Cómo funciona la versión VIP de Facebook

Image

A diferencia de en la plataforma común, lo publicado por uno de los miembros de XCheck no es eliminado automáticamente si recibe una denuncia por parte de los algoritmos, sino que pasa a ser revisado por un grupo de especialistas en relaciones públicas, quienes son los encargados de determinar si un contenido se mantiene o no en miras de garantizar que las reglas de Facebook se apliquen correctamente.

La premisa detrás de esto, señala el informe, es que los contenidos no fueran censurados de inmediato para que los políticos no pidieran una mayor regulación de la plataforma por "limitar" sus libertades y no se generaran problemas de relaciones públicas al eliminar contenido de perfiles de alto nivel.

Sin embargo los moderadores tienen un problema, y es que no se dan abasto para poder revisar todas las publicaciones, donde de acuerdo a WSJ solamente alcanzan a revisar el 10% de los contenidos de XCheck.

Algunos personajes famosos dados de alta en la subplataforma

Facebook donald trump

Como uno de los casos conocidos se encuentra el de Neymar, que en 2019 publicó fotografías de una mujer desnuda que lo acusaba de violación, donde el señalaba era solamente extorsión. En esta situación, a cualquier usuario se le hubiera borrado esa publicación y su cuenta habría sido cancelada por Porno de Venganza, pero el perfil del futbolista sigue activo y las imágenes estuvieron en la plataforma durante todo un día.

Otro de los personajes que estuvo en esta subplataforma durante años fue Donald Trump, hasta que fue suspendido de la red social, además de otras personalidades como Elizabeth Warren, senadora de Estados Unidos o Candace Owens, comentarista conservadora. Facebook señala que los usuarios que se encuentran dados de alto en esta subplataforma generalmente no saben que se les está dando un trato especial.

Según WSJ, por lo menos 5.8 millones de personas han entrado a XCheck solamente este año, que ha sido defendido por personal de Facebook, donde el director de comunicación Andy Stone señaló que no es un sistema de justicia, sino un proyecto en desarrollo. Por otro lado, los empleados de la compañía han presentado denuncias donde mencionan que esta subplataforma va en contra de los principios de la compañía, donde los miembros pueden violar los estándares sin sufrir consecuencias.

Desde Xataka México nos pusimos en contacto con Facebook para obtener una postura oficial al respecto y actualizaremos cuando obtengamos una respuesta de la compañía.

Temas
Inicio