Publicidad

Hoy hay nuevo paro de repartidores de Uber Eats, Rappi y similares en CDMX: exigen días de descanso pagados y bono de emergencia

Hoy hay nuevo paro de repartidores de Uber Eats, Rappi y similares en CDMX: exigen días de descanso pagados y bono de emergencia
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

'Ni un Repartidor Menos', la organización de repartidores de Uber Eats, Rappi y similares en México, se une a otras organizaciones en América Latina para hacer el 'Tercer Paro Internacional de los Repartidores'.

En él participan organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador y México.

El último paro fue hace poco más de un mes en donde se realizó una caravana en Ciudad de México para exigir prestaciones sociales y condiciones de seguridad por parte de las empresas. En su momento, platicamos con Uber Eats para conocer cuáles son las coberturas que tienen los repartidores en México, aunque el resto de aplicaciones negaron dar comentario.

En vez de enfocarse en las prestaciones sociales, el comunicado liberado para el paro de hoy, 1 de julio, hace énfasis en un bono de emergencia que solicitan, pues los ingresos de repartidores han caído "hasta en un 50%" por la pandemia. Piden además indemnizaciones a repartidores que han fallecido en los últimos tres meses.

106476451 3055563174540254 2120113803128563016 O
De acuerdo al movimiento 'Ni Un Repartidor Menos', un repartidor en bicicleta gana gasa 1,500 pesos semanales con jornadas de hasta 12 horas. Un repartidor en motocicleta llegaría a 2,500 pesos bajo las mismas condiciones

Los repartidores también denuncian que hay bloqueos "arbitrarios" en cuentas de usuarios, así que exigen que todas las cuentas sean devueltas. También piden protocolos por COVID-19, como pruebas, cuarentena y compensación a repartidores que tengan contacto con casos positivos.

'Ni Un Repartidor Menos' busca que el Congreso en México les incluya en la Ley Federal del Trabajo para obtener todas las prestaciones de un empleo convencional. "Sabíamos en lo que nos metíamos (...) pero eso no quiere decir que no podamos exigir mejores condiciones de trabajo" dijo en su momento el vocero Saúl Gómez.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios