Publicidad

Hoy hay paro de repartidores de Uber Eats, DiDi Food, Rappi y similares en México: piden prestaciones, vacaciones y seguro social

Hoy hay paro de repartidores de Uber Eats, DiDi Food, Rappi y similares en México: piden prestaciones, vacaciones y seguro social
32 comentarios

Publicidad

Publicidad

A unos días de que termine la jornada de sana distancia, la organización 'Ni Un Repartidor Menos' organiza un paro a nivel nacional. El llamado es que repartidores se queden en casa y no salgan a trabajar, como una forma de manifestación para exigir mejores condiciones laborales a las aplicaciones como Uber Eats, DiDi Food, Rappi, y similares.

El paro incluso consistirá en una caravana programada para después de las 7:00 PM a la que se estima acudan hasta 250 personas, y que tendrá lugar en Plaza de la República e Insurgentes en Ciudad de México. Se prevé que haya un bloqueo de vialidad durante hasta 45 minutos.

Las demandas

En la manifestación, dicen los organizadores, además de solicitar mejores condiciones laborales, demandarán que aplicaciones tomen responsabilidad por el fallecimiento de varios repartidores. La organización aclara, de nuevo, que en ningún momento se pide que las aplicaciones dejen el país, y que tampoco intentan dar mala publicidad para las empresas.

En el paro del 29 de mayo habrá también movilizaciones en Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, entre otros

Las exigencias precisas del colectivo son contar con prestaciones y seguridad social. Piden que haya un reconocimiento oficial de su trabajo en la ley y en la práctica.

También se solicita que los repartidores tengan un límite máximo de espera en los restaurantes de 10 minutos. Se propone que una vez superado ese tiempo, los restaurantes paguen por cada minuto extra.

Hay demanda específica sobre temas fiscales. Se demanda que las aplicaciones absorban parte de los impuestos de los repartidores. También solicitan una mesa con autoridades y directivos de las empresas para que haya cálculo de aportaciones a esquemas de seguridad social. De esta forma comenzará la regulación con miras a la implementación de prestaciones laborales. Finalmente, piden que las aplicaciones den explicación antes de dar de baja una cuenta de un repartidor; la idea es que haya un aviso anticipado para aclarar toda situación.

En la caravana de la tarde la organización solicitó que en todo momento haya sana distancia entre los repartidores y aclaró que gel antibacterial estará disponible.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios