Llega a comerciales en YouTube la estafa que promete un "segundo ingreso" en México: "invierta en CFE y gane dinero extra"

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Actualización 9 de junio: YouTube ha comentado sobre el tema. La postura se agrega al final del texto.

La estafa no es nueva, pero ha ganado tal popularidad que desde hace semanas inunda comerciales en YouTube: a cambio de una cantidad que se "invierte" en CFE, la promesa es que los usuarios reciban el equivalente a "un segundo ingreso".

"Gracias a CFE usted tiene electricidad para ver este video, y gracias a este video usted pronto estará ganando un segundo ingreso. Invierta en CFE hoy mismo", se escucha en el anuncio publicitario en YouTube.

En Xataka México hemos corroborado la existencia del anuncio que ha sido expuesto a través de Twitter:

A respuesta del primer tuit, el equipo de YouTube ha respondido invitando a los usuarios a reportar el video.

El video en cuestión dirige a otro portal para hacer la "inversión". En realidad el portal solo tiene un procesador de pagos para hacer transferencias. Una visita rápida a través de Scamvoid ha resultado en que el dominio fue creado apenas hace tres meses, que el volumen de tráfico es bajo y que hay poca información adicional para recomendar el sitio.

Cfe

La misma imagen fue publicada en marzo pasado por CFE como alerta de sitios web que suplantan su identidad. "Para el fraude se valen de páginas web, como Facebook y Twitter". La imagen es la misma, pero el dominio que en su momento alertó la CFE es distinto al utilizado en los videos que tienen pauta en YouTube.

Aunque la estafa fue alertada en su momento y tiene todos los elementos para que los usuarios duden del portal, la pauta en YouTube potencia su alcance y escala sus riesgos por la cantidad de mexicanos que ahora están expuestos a ella. YouTube no ha estado disponible de manera inmediata para un comentario, más allá del tuit enviado a un usuario invitándole a denunciar el anuncio.

Sobre el tema, un vocero de YouTube ha comentado a Xataka México lo siguiente:

“Gracias por reportarnos este caso. Usamos una combinación de revisiones humanas, sistemas automatizados y reportes de usuarios para hacer cumplir nuestras políticas y estamos constantemente monitoreando nuestra red de anuncios para detectar abusos. Hemos investigado este asunto y tomado las medidas apropiadas”. Atribuible a un vocero de YouTube.

A decir de YouTube, la compañía eliminó en 2022 más de 5,200 millones de anuncios y ha suspendido 6.7 millones de cuentas por violar las normas de elementos publicitarios. 

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