Publicidad

Las mejores apps para conocer qué contiene lo que comes

Las mejores apps para conocer qué contiene lo que comes
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Llevar una vida saludable no es tan difícil si realmente nos lo proponemos. Hábitos como una buena alimentación, el ejercicio, el control del estrés, una revisión médica periódica y un ambiente sano en nuestra familia y en el entorno que nos rodea son fundamentales.

Hoy nos centramos en el primero: la alimentación. En un mundo en el que la vida transcurre a pasos acelerados, el dicho "Somos lo que comemos" no cambia, y dado que la información y la tecnología están al alcance de nuestras manos, hagamos un repaso por las mejores apps para conocer qué contiene lo que comemos.

Contador de calorías - My Fitness Pal

Contador de Calorías MyFitnessPal

El Contador de Calorías de MyFitnessPal nos permite llevar un seguimiento de las calorías que consumimos diariamente. Cuenta con una amplia biblioteca de alimentos y por si no encontras alguno, tiene la opción de agregarlo manualmente. Además lleva un registro de los nutrientes principales de éstos: grasas, colesterol, sodio, potasio, carbohidratos, proteínas, y aporte de vitaminas, calcio y hierro.

La aplicación es gratuita y está disponible para iOS, Android, Blackberry y Windows Phone, las cuales se sincronizan de manera automática con la versión web para mantener tus registros al día.

Descarga | Contador de Calorías de MyFitnessPal

Contador de Calorías – Fat Secret

Contador de Calorías - Fat Secret

Otra de las mejores aplicaciones para obtener la información nutrimental de los alimentos que consumimos es el Contador de Calorías de Fat Secret. Al igual que el de MyFitnessPal, te permite la búsqueda de alimentos por código de barras y llevar un registro diario de tus comidas. Su base de datos de alimentos es bastante amplia, y a mi parecer más certera y más orientada al país de origen del usuario.

La forma en la que presenta la información nutrimental de los alimentos es bastante más amigable. En una primera pantalla, nos muestra las cantidades totales de calorías, grasas, carbohidratos y proteínas, junto con el porcentaje de IDR (Ingesta Diaria Recomendada) del total de calorías, para posteriormente en una vista más completa, mostrarnos el tamaño de la porción y el contenido nutricional a detalle. Eso sí, en esta app se echa de menos un login a través de redes sociales.

Esta aplicación, también está disponible para usuarios de Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone; su versión web es igualmente útil.

Descarga | Contador de Calorías de FatSecret

My Plate Calorie Tracker - Livestrong

My Plate Calorie Tracker - Livestrong

My Plate Calorie Tracker de Livestrong es una aplicación que está disponible vía web y también para dispositivos iOS, BlackBerry, Windows Phone y Android. Al igual que en la mayoría de este tipo de aplicaciones, para empezar, hay que introducir datos básicos, como peso, estatura y nivel de actividad.

A través de esta aplicación, se puede hacer un seguimiento no solo de las calorías que consumimos en el desayuno, la comida, la cena o las meriendas, sino también de la cantidad de agua que consumimos, algo bastante útil para quienes nos olvidamos de los dos litros diarios recomendados.

La base de datos, también es continuamente actualizada por los usuarios, pues tiene la posibilidad de introducir manualmente cada alimento. Su punto fuerte es que podemos añadir nuestras recetas. Si bien es cierto, se puede elegir de entre las ya capturadas, también es cierto que podemos introducir nuestra propia receta con las cantidades de ingredientes utilizados, y la aplicación calculará los valores nutricionales exactas de dicha receta.

Descarga | My Plate Calorie Tracker

MyNetDiary

MyNetDiary

Entre las aplicaciones más completas para conocer qué es lo que comemos, están las de MyNetDiary, cuyo contador de calorías está disponible para equipos iOS, Android, BlackBerry y computadoras o tablets con Windows 8, todas ellas enlazadas al sitio web, con integración a Twitter y próximamente a Facebook.

Al ser una aplicación de pago, está libre de anuncios, y la experiencia de usuario es realmente buena. Su resumen nutricional del día es muy útil, ya que detalla la cantidad de calorías, grasas, carbohidratos, proteínas, sodio y colesterol que se consumieron durante el día enriqueciéndolo con información sobre lo que nos falto de la ingesta recomendada o bien, en qué y por cuánto nos excedimos.

Por cierto, MyNetDiary tiene también una aplicación especial para personas con diabetes, la cual, además de ayudar a llevar un seguimiento de los alimentos ingeridos, ayuda en el seguimiento de glucemias, toma de medicamentos, niveles de colesterol y facilita la generación de reportes, todo esto orientado a un mejor control del padecimiento.

Descarga | MyNetDiary

Fooducate

Fooducate

Fooducate es una de esas aplicaciones que hay que tener a la mano cuando se hacen las compras, pues está enfocada a mostrarnos las características, valoraciones reales, el listado de los ingredientes, las ventajas y las desventajas de los productos que pretendemos consumir. De esta manera, después de escanear el código de barras del producto, podemos leer lo que realmente contiene y decidir si seleccionar o no alternativas más saludables.

Es bueno señalar, que las valoraciones están hechas por nutriólogos profesionales, de modo que la información es más fiable que en otras aplicaciones. Los alimentos son clasificados en una escala de la A a la F, en la que la A es lo más saludable, y la F es lo menos. Además, si en su base de datos Fooducate tiene productos alternativos con una mejor valoración nutricional, te mostrará una recomendación.

Lo malo, es que su base de datos de productos está limitada a unos 200 000, mientras que las de MyFitnessPal o FatSecret rebasan los 3 millones de productos. Desde luego, esto es algo que se incrementa día a día, por lo que es una aplicación que hay que tener en cuenta. Está disponible para iOS y Android, tanto en versión gratuita como de paga.

Descarga | Fooducate

Lose it!

Lose it!

Con una interfaz sencilla y atracitva, Lose it! es una de las aplicaciones más descargadas en la categoría de Salud y Bienestar. Entre sus características más destacadas, está la presentación de la información.

En la pantalla principal, por ejemplo, tenemos un gráfico que nos indica cuantas calorías hemos consumido en el día, y las que nos quedan, junto con una gráfica del porcentaje de proteínas, carbohidratos y grasas que hemos ingerido, con lo cual nos permite tener un panorama más completo de nuestra información, no quedándose simplemente en la cantidad de calorías. Los mismos gráficos también los encontramos de manera semanal.

Entre la información nutricional que encontramos tras escanear el código de barras de los productos está la cantidad de grasas, colesterol, sodio, carbohidratos, fibra, azúcares y proteínas que contienen por porción.

Lose it! está disponible para Android e iOS de forma gratuita, y actualmente, tiene miles de usuarios que interactúan en su red social interna, compartiendo consejos y apoyándose en el camino a conseguir un estilo de vida saludable.

Descarga | Lose it!

Por último, me resta decir, que llevar una alimentación sana puede comenzar por hacer pequeños cambios en nuestros hábitos, y que después de elegir alimentos saludables, lo más importante es controlar las porciones de lo que comemos. De eso depende el buen uso que le demos a estas aplicaciones. Por norma, la infomación nutrimental debe indicar el tamaño de la porción y el número de porciones por envase. Así que, cuida qué y cuánto comes.

Más de Salud y Tecnología en Xataka México

  • Las mejores apps para conocer qué contiene lo que comes
  • Cómo apoyarte de la tecnología para llevar una vida saludable
  • ¿Te quieres cuantificar? Aquí 9 de los mejores cuantificadores en el mercado
  • Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir