Compartir
Publicidad

MéxicoLeaks, cómo utilizar la plataforma para filtraciones anónimas de México

MéxicoLeaks, cómo utilizar la plataforma para filtraciones anónimas de México
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El día de ayer se estaba anunciando el lanzamiento oficial de MéxicoLeaks, una plataforma por la que cualquier ciudadano podrá enviar, de forma anónima, información a diversos medios del país para su difusión y así combatir muchos de los problemas sociales que aquejan a México.

El objetivo principal de la plataforma es que la información sea enviada a los medios de forma segura y anónima, y que éstos se encarguen de comprobar su veracidad para definir si ésta es de interés público.

A su anuncio no se había revelado su funcionamiento, pero ahora que sabemos a detalle cómo lo hace les tenemos un tutorial a fondo para sacarle provecho:

MéxicoLeaks, una plataforma anónima gracias a la red de Tor

Mexico Leaks 1

La plataforma ya tiene disponible su respectiva página mexicoleaks.mx desde la que se iniciará el procedimiento para enviar información. En ésta misma existen diferentes apartados —incluso uno explicando su funcionamiento— pero el que nos interesa es el botón principal llamado "Envía Documentos".

Mexico Leaks 2

Una vez dando clic en ese botón se nos dirigirá a una página en la que se explica que para hacer uso de la plataforma tenemos que utilizar el navegador Tor. Es ahí cuando nos enteramos que el anonimato de MéxicoLeaks se basa en el uso de la red de Tor, la cual promete mantener anónima tanto la información como el medio por el que se envía.

Para quien desee conocer, de forma técnica, cómo funciona la red de Tor en Genbeta tienen un excelente artículo sobre ello. Lo recomiendo.
Mexico Leaks 3

Entonces damos clic en Descargar el Navegador Tor y se nos enviará a la página principal de Tor donde, dependiendo de cada plataforma (Windows, OS X o Linux), podremos descargar el respectivo instalador.

Ya el proceso de instalación del Navegador Tor es bastante sencillo, dependiendo de la plataforma, o nos pide realizar algunos pasos o en su defecto trasladar el archivo a nuestra carpeta de aplicaciones.

Mexico Leaks 4

Una vez instalado debemos acceder a dicho navegador; la primera vez nos aparece una ventana que nos dará diferentes opciones, nosotros entraremos en la que nos permite conectarnos directamente a la red de Tor, la imagen superior indica cuál es.

Ya dentro del navegador vemos que la interfaz es muy parecida a la de otros navegadores, también contamos con diferentes botones, una caja de búsqueda, y una barra de direcciones. En ésta última, una vez más, accederemos a la página mexicoleaks.mx.

Mexico Leaks 5

Una vez más pulsaremos en el botón "Envía Documentos", y ahora sí nos enviará al segundo paso para hacer uso de la plataforma: seleccionar los recipientes.

Como se había anunciado, MéxicoLeaks funciona en parte por la colaboración de diversos medios de comunicación nacionales que serán los encargados de recibir y verificar la información enviada. En este paso nosotros seleccionaremos qué medio deseamos que reciba la información, aunque no sólo tiene que ser uno; pueden ser varios, incluso todos.

Mexico Leaks 6

Ya seleccionados los medios, y pulsando en "Paso siguiente" pasaremos a una nueva página en la que debemos rellenar algunos campos y —lo más importante— adjuntar la información que deseamos se haga pública.

Mexico Leaks 7

Una vez que hemos rellenado los campos pasamos a adjuntar el fichero con la información, que puede ser de cualquier tipo: imágenes, una carpeta en .zip, un documento de Office, un .txt, o cualquier otro. Se adjunta y vamos al paso siguiente.

Mexico Leaks 8

La nueva página nos indica los respectivos Términos y condiciones de MéxicoLeaks, en éstos se detalla que para garantizar el anonimato del leak tenemos que asegurarnos de estar utilizar la plataforma Tor y además nos dan algunas recomendaciones para mejorar nuestra seguridad. Aceptamos los terminos y entregamos la información.

La última página nos confirma que el envío se completó, pero además nos proporciona una de las funciones más interesantes de MéxicoLeaks: una clave con la que podremos revisar si nuestra entrega tiene alguna respuesta del medio al que se la enviamos.

Mexico Leaks 9

Es decir, esta clave se utilizará para darle seguimiento a la entrega que hemos realizado. En este ejemplo, copiamos nuestra clave —que se puede ocultar haciéndola pasar por números de una tarjeta bancaria— y regresamos una vez más a la página principal mexicoleaks.mx.

Mexico Leaks 10

En ésta vemos que aparece una casilla en la que se nos dice "¿Ha rellenado ya un envío?". Ahí debemos colocar la clave que se nos proporcionó para llegar a una nueva página en la que podremos darle seguimiento a nuestra entrega.

Podemos ver los detalles, los receptores, y los archivos enviados, aunque más importante es que ésta misma página servirá para establecer un tipo de comunicación anónima con el receptor, todo por medio de mensajes privados efímeros.

Mexico Leaks 11

Sólo el tiempo dirá si MéxicoLeaks tiene éxito

Era obvio que para una plataforma de este tipo se optara por la red de Tor como medio de comunicación, además sus creadores han hecho un buen trabajo para que el proceso de envío vaya guiando a los usuarios paso a paso.

Como ya lo decíamos anteriormente, sólo el tiempo dirá si la plataforma cumple su función, lo cual también dependerá de los medios involucrados con ella, pues son los encargados de verificar la veracidad de toda la información que llegue a sus buzones.

Ya para finalizar dejo una interesante, y gran, declaración de nuestro compañero Emilio Rmn, que hizo pública antes de saber la existencia de MéxicoLeaks:

Esperaremos a conocer el primer fruto real de MéxicoLeaks, por lo pronto agradecemos su existencia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio