No más contraseñas: Microsoft permite ya no usar passwords en sus servicios, así funciona

No más contraseñas: Microsoft permite ya no usar passwords en sus servicios, así funciona
3 comentarios

Microsoft acaba de anunciar que ahora permite dejar de usar nuestras contraseñas para acceder a los distintos servicios de la compañía como Outlook, OneDrive y otras aplicaciones. Desde el día de hoy, todos los usuarios que utilicen sus plataformas podrán iniciar sesión a través de Microsoft Authenticator, Windows Hello, una clave de seguridad, código de verificación por SMS o incluso por correo electrónico en lugar que con nuestra clave tradicional, novedad que terminará de implementarse a lo largo de las próximas semanas.

Estas alternativas llegan después de que la función estuviera habilitada para usuarios comerciales desde el mes de marzo, con la intención de facilitar la vida a las personas que hacen trabajo remoto. La característica no es nueva, pues Microsoft ha trabajado en un futuro sin contraseñas durante años y la pandemia ha servido para acelerar este proceso.

Contrasena Ko0h 620x349 Abc

Con esta acción la compañía marca el siguiente paso de su programa, primero habilitando las llaves de seguridad en 2018 y luego la opción de ingresar a Windows 10 sin necesidad de contraseña en 2019.

Esto es lo que debes hacer para despedirte de la contraseña

Para poder disfrutar de nuestro inicio de sesión sin contraseña, necesitaremos seguir los siguientes pasos: primero contar con la app de Microsoft Authenticator en nuestro celular y vincularla a nuestra cuenta personal. Después tendremos que visitar account.microsoft.com, ir a “Opciones de seguridad avanzadas” y desde allí habilitar “Cuenta sin contraseña” en la sección de “Seguridad adicional”, tras lo que deberemos seleccionar "Activar".

opciones de seguridad

Una vez realizados estos pasos, tendremos que seguir las instrucciones en pantalla y autorizar desde la notificación que llegará a la app, con lo que podremos despedirnos de tener que ingresar la contraseña en el futuro, aunque siempre podremos revertir el cambio para hacerlo de la forma tradicional.

Accesos a cuentas más seguros sin contraseñas

Aunque parezca una ironía, con esto Microsoft busca mejorar la seguridad en los inicios de sesión, pues una gran mayoría de usuarios reutilizan sus mismas contraseñas por practicidad ya que los requisitos cada vez más elaborados en cuanto a que caracteres incluir. Esto hace que el recordarlas no sea una tarea sencilla, lo que permite a los atacantes vulnerar varias cuentas después de comprometer alguna organización.

Pin

Como justificación para esta medida Microsoft señala que en sus encuestas encontraron que el 15% de las personas prefiere utilizar los nombres de sus mascotas para generar las claves o los nombres de integrantes de la familia e incluso fechas importantes. Además un 10% admitió haber utilizado la misma contraseña en los mismos sitios y un 40% afirmó haber usado una contraseña "alterada" como Otoño2021, cambiando luego a Invierno2021 o Primavera2022.

Además de Microsoft, otras compañías como Google y Apple también permiten entrar a las cuentas sin ingresar alguna contraseña, el caso de Chrome, la función de Passkeys en iOS y macOS, como intentos de tener inicios de sesión más seguros.

Temas
Inicio