Apple quiere que sus usuarios ya no usen contraseñas: iOS 15 y macOS 12 habilitarán el inicio de sesión con Face ID y Touch ID

Apple quiere que sus usuarios ya no usen contraseñas: iOS 15 y macOS 12 habilitarán el inicio de sesión con Face ID y Touch ID
1 comentario

iOS 15 y macOS 12 se presentaron durante la keynote inicial del WWDC 2021. Ahí se mostraron sus principales novedades y características, pero Apple omitió una muy interesante que apunta a un futuro sin contraseñas y con inicios de sesión solo con el rostro o la huella.

En una presentación del WWDC, Apple mostró "Passkey in iCloud Keychain", su intento para reemplazar las contraseñas. Esta nueva característica, en vez de usar una cadena de texto para iniciar sesión en apps o sitios web, usará Face ID, Touch ID o una llave de seguridad física, para acceder. Este método de inicio de sesión estará integrado por defecto en iOS 15 y macOS 12, por lo cual las "passkeys" (o claves de acceso) estarán sincronizadas a través de todos los dispositivos Apple con iCloud, así que solo bastará usarlas en uno para que queden registradas.

Icloud Keychain Sin Contrasenas Inicio Sesion Face Id Touch Id Ios 15 Macos 12

Según Apple, Passkey solucionará todos los problemas que actualmente se tienen con las contraseñas, las cuales a pesar de que han demostrado ser un método confiable, no son infalibles, sobre todo por el factor humano. En resumen, Passkey es un método más seguro y más fácil de usar que las contraseñas, de acuerdo con Apple.

En la demostración, según reporta The Verge, Apple mostró cómo Passkey incluso elimina la necesidad de crear una contraseña, permitiendo el acceso directo a una app o sitio web con solo crear un nombre de usuario y registrar la información biométrica de Face ID o Touch ID.

Apple Passkey Sin Contrasenas Face Id Touch Id

Todo esto se logra con el uso del estándar WebAuthn, adoptado por Apple para su uso en Safari el año pasado, pero con una integración más profunda a lo que empresas como Google y Microsoft usan actualmente. Es importante notar el detalle de que la sincronización con iCloud limita el acceso a los servicios desde dispositivos Android y Microsoft. Sin embargo, Apple sugiere que está trabajando en maneras de solucionar este problema.

Según Apple, Passkey está aún en etapa de desarrollo inicial. Su presencia en iOS 15 y macOS 12 será a manera de preview y desactivada por defecto. Los desarrolladores podrán activarla, pero no está pensada para uso masivo, al menos no por ahora, además de que las apps y servicios deben activar el soporte para el nuevo método de inicio de sesión.

Passkey de Apple es similar a lo que Google prometió hace ya un par de años, con el inicio de sesión en sus servicios con la huella dactilar, pero que hasta ahora no se ha visto materializado por completo. Como sea, es una gran opción para evitar el uso de 123456 como contraseña, la cual sigue siendo la más usada en el mundo, y con suerte no tardaremos mucho en verla aplicada, para la seguridad de todos los usuarios.

Temas
Inicio