Publicidad

Por primera vez, Twitter dará acceso total a la data histórica de likes, tweets y retweets a investigadores académicos
Aplicaciones

Por primera vez, Twitter dará acceso total a la data histórica de likes, tweets y retweets a investigadores académicos

La reinvención de su API nos llegó a mediados del 2020 y entonces se dieron las primeras pistas de que lo vendría de Twitter para los investigadores académicos: acceso total.

Twitter convocó a una conferencia con medios de todo el mundo para comunicar que ahora darán a investigadores la data histórica de la conversación pública de la plataforma, de manera que académicos puedan utilizarla en sus proyectos de investigación. Es una revelación para nada menor: Twitter jamás había dado tal acceso a usuarios que no pagaran por el servicio. Ahora, lo que hará la red social es emprender un mecanismo de autentificación de investigadores y, si las credenciales se comprueban, entonces están dispuestos a proveer de una gigantesca mina de información, todo totalmente gratis.

Hatching Twitter: A True Story of Money, Power, Friendship and Betrayal (English Edition) Edición Kindle

Hatching Twitter: A True Story of Money, Power, Friendship and Betrayal (English Edition) Edición Kindle

Una deuda de más de una década con el campo académico

Twitter lo reconoce: su API no ha sido precisamente la más amigable con quienes desde el estudio académico intentan comprender y analizar la conversación pública. Twitter ha trabajado en los últimos años para que haya más investigación utilizando información de la plataforma con la creación de un sitio web especializado en investigación académica y una actualización a la política de desarrolladores de Twitter, pero con todo, los investigadores seguían sin tener acceso completo, de una forma intuitiva y ordenada, a la información de la conversación pública en Twitter.

Img 20210125 190747

Los investigadores ahora tendrán acceso gratuito a "todo el historial de conversaciones públicas a través del punto final de búsqueda de archivos completos, que antes estaba limitado a los clientes premium o empresariales de pago" asegura Twitter. Además, también habrá nuevas capacidades de filtrado para segmentar mejor la información y niveles más altos de acceso a la plataforma de desarrolladores de forma gratuita.

Con ello podrán buscar sobre temas específicos y analizar la conversación en la red social en retrospectiva, no solo lo que ocurre ahora mismo.

Lo que busca Twitter no solo es incentivar la investigación académica de la plataforma, sino también mantenerse al día con lo que el mundo académico está investigando dentro de la red social. dicen además que este es apenas el principio de una serie de políticas que tendrán como objetivo favorecer la investigación que eventualmente impacte en la creación de política pública.

Los investigadores que podrán aplicar para usar la data histórica de la API pueden ser estudiantes de máster, candidato a doctorado, post-doctorado, profesor de facultad o investigador empleado en una institución académica o universitaria. Desde luego, el acceso estará condicionado a la producción de una investigación con un tema bien definido en donde además ya haya un plan específico para usar, analizar y usar la data de Twitter. Los investigadores se comprometerán a no utilizar la información recopilada para ningún propósito comercial.

Preview Of Academic Research Application 2 Así se ve la aplicación para el acceso a la data de la API.

Twitter se dice consciente de que por el momento sus requisitos no son inclusivos con todas las personas que desean obtener acceso con fines de investigación, como los estudiantes, investigadores independientes y organizaciones sin fines de lucro, pero enfatiza en que están trabajando para crear niveles de acceso para ellos también.

Los investigadores no obtendrán información de cuentas que han sido eliminadas o suspendidas por parte de Twitter. De hecho, en la conferencia virtual desde Twitter se ha asegurado que los investigadores deberán no considerar información que haya sido eliminada de la plataforma luego de que el investigador haya hecho una primera captura de información. Como en el caso de desarrolladores, los académicos también deberán eliminar esa información pues son datos que Twitter ya no considera públicos.

De momento, no hay claridad sobre si la comunidad académica podrá acceder al histórico de tweets y reacciones de la cuenta de Donald Trump, toda vez que fue dada de baja. Bajo la regla descrita la información no estará disponible para investigadores, pero en la conferencia se dijo que dado que se trata de un área particular que ha atraído la atención de investigadores, ahora mismo se discute dentro de Twitter qué pasará con el acceso a dicha información.

Las primeras peticiones para acceder a la data histórica de Twitter ya pueden hacerse desde este 26 de enero.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio