Qué pasará con las deudas de los usuarios de apps "montadeudas" desmanteladas en CDMX

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Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Se desmantelaron más de 90 apps "montadeudas" en CDMX, pero a pesar del gran golpe que esto representa contra los fraudes y la extorsión que se llevaba a cabo, aún queda una importante duda por resolver: ¿qué pasará con las deudas de los usuarios de las apps desmanteladas?

La Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo en la conferencia de prensa donde se revelaron todos los detalles de los operativos que, para ella, las deudas han sido terminadas y los usuarios no tendrán que pagar:

Tendría que determinarlo la autoridad. Yo, mi recomendación, es que se les acabó [la deuda].
Nuestra responsabilidad es apoyar a la ciudadanía, en este caso, este desmantelamiento quiere decir que ya no van a seguir operando, y eso es beneficioso para cualquier persona que hubiera querido solicitar un préstamo, pero lo segundo es el beneficio directamente a los afectados que en este momento recibían extorsiones, entonces ya no tienen porque resarcir sus deudas porque finalmente todo era ilegal.
Ahora vamos a esperar también a que la autoridad competente pueda decir algo más.

Cuando la Jefa de Gobierno menciona a "la autoridad" se refiere a la Fiscalía de Justicia de CDMX, órgano que hasta ahora no ha detallado qué es lo que sucederá con las deudas de los usuarios. Sin embargo, tiene sentido la declaración de Sheinbaum sobre que los usuarios "ya no tienen porque resarcir sus deudas porque finalmente todo era ilegal".

La lista oficial de apps "montadeudas" desmanteladas es de 27, aunque en su declaración, el Secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch, mencionó que con el desmantelamiento de los call centers "se desactivaron más de 90 apps". Esto se debe a que muchas aplicaciones y plataformas cambian constantemente de nombre e identidad gráfica, por lo cual es imposible saber cuáles de estas apps son las mismas, pero con nombres y logos distintos, explicó el secretario.

El más sincero agradecimiento a los cientos de personas que colaboraron con Xataka México, gracias a ustedes fue posible dar a conocer el caso más a profundidad en algunos textos:

Si te enfrentaste a alguna de estas situaciones, puedes hacer tu denuncia con la policía cibernética al 55 5242 5100 ext. 5086 o escribir al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx. También tenemos una guía completa de cómo realizar tu denuncia.

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