Trabajé haciendo la cobranza de apps de préstamos 'montadeudas' en México, y quiero que todos conozcan las artimañas que usaban

Trabajé haciendo la cobranza de apps de préstamos 'montadeudas' en México, y quiero que todos conozcan las artimañas que usaban

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Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Lucy trabajó poco tiempo en una de las empresas de apps de préstamos "montadeudas", pero fue suficiente para conocer las desagradables prácticas que usaban para cobrar. Ahora, con la desmantelación de casi 100 apps, se atreve a contar su testimonio a Xataka México para alertar a los usuarios y "que se hagan públicas las artimañas usadas".

Lucy, a quien hemos cambiado el nombre para proteger su privacidad, ha contado a Xataka México cómo se laboraba en una de las empresas de "montadeudas" que, asegura, es una de las desmanteladas por la policía de CDMX, y describe desde el proceso de cobranza hasta cómo estas empresas crecieron mucho en muy poco tiempo.

Engaño, presión y extorsión, los básicos de la cobranza

Lucy, a pesar de que no entra en muchos detalles, explica que no todas las cobranzas eran agresivas. Sin embargo, una vez que las cuentas entran a esta área, no hay marcha atrás, y comienzan a usarse tácticas de engaño, amenazas y extorsión.

Los cobradores dicen a los usuarios que sus deudas son hasta del triple de lo que en realidad deben. De esta manera, engañados de una deuda descomunal inexistente, se llevaba a cabo una "negociación" para "reducir la deuda al mínimo", que en realidad es la deuda correcta, explica Lucy.

Esta es solo la mitad del engaño de estas empresas. Lucy agrega que también se contrataban personas que realizaban visitas a los domicilios para dejar avisos de embargo falsos, y para añadir más presión psicológica a los usuarios, estas personas se presentaban como abogados.

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La presión para la cobranza también podía ser a distancia, y a niveles muy intensos. Lucy explica que "podían poner a todo el call center a llamar a un solo número sin parar", con los empleados personificando a abogados que amenazaban con proceder a demandas y juicios, a menos que el usuario realizara una promesa de pago.

La presión por llamadas también se realizaba a altas horas de la noche. Lucy explica que el "blaster", "básicamente una llamada pregrabada a todos los números de teléfono que la empresa quisiera registrar", se usaba para la presión. Pero "por error", una vez se dejó correr durante la madrugada, logrando altas tasas de pago, pues los usuarios, hartos de llamadas a deshoras, estaban "dispuestos a pagar con tal de que los dejaran en paz".

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Los familiares y contactos del deudor también eran afectados. Lucy confirma que uno de los requisitos en los contratos de las apps es permitir el acceso a todos los contactos que se tengan en el celular. Esto permitía, continua Lucy, que cuando un usuario no realiza el pago, los trabajadores de estas apps envían mensajes a todos los números registrados, no solo a los usados como referencia.

Además del engaño y la presión, el tercer básico para la cobranza de estas apps era la extorsión:

Difundir la fotografía de los usuarios con mensajes ofensivos a sus contactos  y familia es una manera de intimidación que todos usan, acusándolos de ladrones, rateros, etc.

Todo esto concuerda con la información revelada en el reporte original de Rest of World, así como con los testimonios que Xataka México ha recibido.

Cientos de trabajadores, algunos sin sueldo

Según los reportes del Gobierno de CDMX y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, oficialmente se desmantelaron 27 apps de "montadeudas", y en total se lograron desactivar "más de 90 apps de este tipo", según el Secretario Omar García Harfuch. Una de ellas fue OKrédito, app de la cual Lucy menciona fue la primera de la que tuvo conocimiento:

Empezaron con una app (OKrédito) y pasaron a cuatro más, entre las que recuerdo Flash Peso y Smart Cash, todas pertenecientes a los mismos dueños en China.

OKrédito, a pesar de ser una de las apps desmanteladas, según los reportes oficiales, continúa disponible en las App Store y Play Store, las tiendas de aplicaciones de iOS y Android.

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Lucy cuenta que estas empresas comenzaron a expandirse en México en los primeros meses de 2021, y en poco tiempo lograron reclutar a "cientos de trabajadores". La ex-trabajadora incluso menciona que OkCrédito llegó a ocupar un piso completo de un edificio en una de las avenidas más importantes de Ciudad de México.

De los trabajadores, la mayoría eran "gente muy joven, de menos de 30 años", explica Lucy, a quienes se les pagaban comisiones por el monto cobrado:

Una persona promedio puede cobrar hasta 250 mil al mes en las oficinas y apps más pequeñas, llevándose entre 3 y 5% de comisión sobre lo que cobró

En otras empresas, según Lucy, estos empleados no recibían un sueldo y en cambio "solo ganaban la comisión de lo cobrado".

Lucy destaca que, a pesar de que en las llamadas se decía que el interés continuaba aumentando, este no puede aumentar más después de cierto tiempo y se congela, e incluso menciona que "después de unos años [las deudas] son legalmente incobrables y se rescinden".

Con el desmantelamiento de las casi 100 apps "montadeudas", la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que las deudas han sido terminadas y los usuarios no tendrán que pagar "porque finalmente todo era ilegal". La Fiscalía de Justicia de CDMX debe confirmar estas declaraciones, pero todo parece indicar que así será.

El más sincero agradecimiento a los cientos de personas que colaboraron con Xataka México, gracias a ustedes fue posible dar a conocer el caso más a profundidad en algunos textos:

Si te enfrentaste a alguna de estas situaciones, puedes hacer tu denuncia con la policía cibernética al 55 5242 5100 ext. 5086 o escribir al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx. También tenemos una guía completa de cómo realizar tu denuncia.

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