Ualá llega a México: una tarjeta de débito Mastercard con cero comisiones y que se administra desde el smartphone

Ualá llega a México: una tarjeta de débito Mastercard con cero comisiones y que se administra desde el smartphone

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Ualá llega a México: una tarjeta de débito Mastercard con cero comisiones y que se administra desde el smartphone
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Suena como un banco, parece banco, pero no lo es. Ualá es una fintech argentina que llega a México, y para hacerlo, construyó, en silencio durante el último año y medio, una red de aliados descomunal. Afianzó acuerdos para que su tarjeta de prepago Mastercard tuviera el respaldo de gigantes como 7-Eleven, Wal-Mart y Sam's Club, de forma que en sus tiendas los usuarios puedan hacer depósitos y extraer dinero de la tarjeta de prepago Ualá, sin comisión alguna.

Ualá es la nueva fintech en el barrio, con un propósito que tienen varias otras que ya conocemos: hacer que cada vez más mexicanos se sumen al sistema bancarizado, otorgándoles una tarjeta por la que no hay que pagar anualidad, no hay comisión por manejo y no se paga por su emisión. Es, por todos lados, gratuita.

"Toda latinoamérica tiene un retraso en inclusión financiera" dice el CEO de Ualá, Pierpaolo Barbieri en entrevista con Xataka México. Las personas excluidas no tienen el acceso a servicios que los favorecidos por pertenecer al sistema bancario, así que Ualá ha ideado una tarjeta Mastercard que no tienen ningún banco, pero no por ello es menor. "Hemos llegado a romper con esa inequidad" dice un entusiasta Barbieri.

El titán argentino en el barrio

La tarjeta puede usarse en todos los comercios que acepten Mastercard, tiene NFC para pagar sin contacto, y hasta sirve para hacer retiros en toda la red ATM sin comisión alguna de por medio.

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Ualá ha tenido un éxito rotundo en su natal Argentina. De 2017 a la fecha ha emitido dos millones de tarjetas y ahora tiene operaciones en México, el nuevo mercado que, dice Barbieri, se convertirá ahora en su principal. El crecimiento que ha tenido es tal que ha llamado la atención de inversionistas del tamaño de Tencent, empresa que participó en la última ronda de inversión de Ualá y en la que se consiguieron 150 millones de dólares.

La tarjeta de Ualá puede cargarse por medio de transferencias SPEI o depósitos en efectivo en más de 14,000 comercios a nivel nacional

Ualá ya ofrece préstamos en Argentina, pero en México de momento solo ofrecerá el servicio de la tarjeta de débito. La tarjeta se puede administrar desde aplicación disponible para iOS o Android, la cual sirve además como una tarjeta convencional de Mastercard. Con ella se pueden hacer pagos en físico y también en línea.

El único requisito para obtener la tarjeta es ser mayor de edad. La tarjeta se solicita desde la app de Ualá, se aprueba en un plazo de 24 horas, y se envía a cualquier parte del país en menos de tres días. Desde la app además se pueden hacer transacciones, pago de servicios como agua, luz, gas y cable, recargas de tiempo aire con todos los operadores, y categorizar cada gasto.

Tarjeta Uala Fondo Mx

"Nos encantaría poder llegar a tener más de 30,000 cuentas para final del año en México" afirma Barbieri. Se dice consciente de la complejidad añadida por la pandemia, pero también dice que la tarjeta de prepago de Ualá es el mejor producto de débito del país. Mientras sabemos si eso sucede o no, Ualá está buscando llenar 30 nuevas vacantes para el equipo de México.

La tarjeta de Ualá no tiene costo de mantenimiento, costo de apertura o mínimo de recarga.

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