Meta ha anunciado una importante actualización a WhatsApp Business, la app de mensajería enfocada a negocios tanto grandes como pequeños. Se trata de una nueva opción para que las empresas compartan a sus clientes la CLABE (Clave Bancaria Estandarizada), con lo cual los pagos por transferencia serán más ágiles y orgánicos.
De esta manera, ya no será necesario salir de la aplicación, tomar una captura de pantalla a la app de su banco y enviarla como mensaje al cliente o consumidor. Meta aclaró que esto no significa que ahora se procesarán pagos a través de WhatsApp Business, sino que se trata de una herramienta para facilitar procesos que ya existen.
De acuerdo con cifras de Statista, WhatsApp es la aplicación más usada no solo de mensajería instantánea, sino en general en México, con un 93 % de porcentaje de los usuarios de smartphone. Además de comunicación personal, la app también ha sido incorporada al comercio, como un medio de comunicación para sus propios negocios. Desde 2018, la interfaz WhatsApp Business llegó como una alternativa personalizada para estos usuarios. Se les permitió crear una cuenta dedicada a sus empresas, además de incorporar información útil para los clientes, como catálogo de servicios, horarios, y mensajes automáticos.
Aunque el recibimiento ha sido positivo, los dueños de negocios aún enfrentan ligeros obstáculos a la hora de compartir ciertos datos. Uno de ellos es el de la información para pagos por transferencia electrónica, que en México se realiza desde la app del banco elegido por el usuario. La mayoría de los bancos requieren al menos uno de los siguientes datos para realizar transferencias: número de tarjeta, número de cuenta o CLABE. Éste último resulta ser el más seguro y recomendado tanto por diferentes bancos como por Banxico, pues sirve para transferencias entre diferentes instituciones financieras, además de que evita errores de identificación de cuentas.
Marco Casarín, director general de Meta en México
En el proceso que un dueño de negocio tiene que hacer de copiar la CLABE desde su propia banca electrónica, tomar captura de pantalla, volver a abrir WhatsApp Business, enviarla al cliente, y que éste por su parte deba copiar dicha CLABE dígito por dígito y escribirla también en su propia banca electrónica para efectuar un pago, las probabilidades de que la operación salga mal por un dato erróneo son muy altas.
Como una manera de minimizar estos errores, Meta anunció en el WhatsApp Business Summit México 2025 que antes de que termine el año se incorporará una nueva herramienta a la app. Los comercios podrán compartir su CLABE de forma directa con el cliente, sin tener que salir de la aplicación de mensajería y entrar a otra. Así, el cliente también podrá copiar la CLABE y evitar cualquier error de transcripción.
Durante la presentación se enfatizó que esto no significa un procesamiento de pagos interno en la aplicación, como ocurre con WhatsApp Pay (disponible solo en Brasil y la India), sino que únicamente mejorará la comunicación entre el cliente y el empresario. Meta también garantizó que la información de los usuarios permanecerá segura y protegida gracias a la encriptación de extremo a extremo que ya utiliza WhatsApp.
Impulso a pequeñas empresas con ayuda de la IA
Como parte del WhatsApp Business Summit México 2025, también se dio a conocer el papel que la Inteligencia Artificial tendrá en esta nueva etapa de WhatsApp Business. Junto con las funciones ya existentes, los negocios podrán personalizar IAs para sus chats y anuncios, los cuales podrán dar soporte y responder dudas las 24 horas del día. Además, se ofrecerá una gestión centralizada de campañas tanto en WhatsApp, Facebook e Instagram impulsada por IA.
“La ventaja de WhatsApp es que democratiza la tecnología: cualquier empresa, desde un emprendedor hasta una corporación, puede usarla para conectar con sus clientes de forma más auténtica y conveniente”
-Marco Casarín, director general de Meta en México
De esta manera, la app más usada en el país busca consolidad su dominio al ofrecer más y mejores funciones para las necesidades de sus usuarios, ya sean empresas o personas.
Ver 0 comentarios