WhatsApp ya no quiere hackeos, así que ahora alertará a usuarios que quieran migrar su cuenta a un smartphone nuevo

Whatsapp
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

WhatsApp está implementando nuevas medidas de seguridad para procurar que ya no haya vulneraciones a cuentas de usuarios. El cambio más llamativo es que la app ahora podrá solicitar a usuarios un permiso expreso cuando se identifique que una cuenta está siendo migrada a un nuevo smartphone, lo que serviría como garantía para asegurar que la cuenta no esté siendo robada. 

WhatsApp no comunicó que pedirá la autorización a todos los usuarios, sino que todo parece indicar que pedirá el permiso en el smartphone antiguo en algunas ocasiones. 

No son pocos los "hackeos" que en México han reportado organizaciones y hasta Policía Cibernética por robos de cuentas de WhatsApp que han sido posibles por migraciones de cuentas del dispositivo del usuario al dispositivo del atacante. Una ola de reportes a inicios del 2022 provocó que la Policía Cibernética de Durango hiciera un llamado generalizado a activar verificación dos pasos y establecer contraseña en buzón de voz, precisamente para evitar que los códigos de seguridad para acceder a cuenta de WhatsApp no pudieran ser obtenidos por esa vía. 

Contra malware

La otra gran medida que WhatsApp ha anunciado ayudará a encontrar dispositivos que hayan sido infectados con malware, un tema para nada lejano en México. La app asegura que su nuevo método de verificación es capaz de reconocer ataques y bloquear las conexiones de atacantes, todo sin impedir el uso normal de la app por parte de la víctima. 

La clave de autenticación que permite a un cliente de WhatsApp conectarse al servidor antes ha podido ser interceptada por atacantes que se hacen pasar por el usuario y pueden usar la cuenta para estafas, fraudes o phishing. Esencialmente, la nueva verificación de WhatsApp permite al sistema identificar cuando una clave de autenticación se provee por un dispositivo que no es el asociado a la cuenta, lo que permite detectar conexiones sospechosas de malware, según WhatsApp.

WhatsApp es la aplicación más utilizada en México. Según datos del IFT, 87% de las personas con internet en México utiliza la app de mensajería

 


Comentarios cerrados
Inicio