Con 13 metros de alto, 14 cilindros y un cigüeñal de 300 toneladas, este monstruo tiene nombre: el motor de combustión más grande del mundo

barco
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

1474 publicaciones de Ismael Garcia Delgado

Trece metros de alto, 27 de largo, catorce cilindros y un cigüeñal de 300 toneladas. Estas son las características del motor de combustión más grande del mundo. Un monstruo convertido en un hito en la ingeniería moderna. Su nombre: Wärtsilä-Sulzer RTA96-C.

Diseñado en Japón por Diesel United en 2006, este coloso significó un punto de inflexión para la industria naval. Ideal para propulsar embarcaciones de carga masiva, cuenta con una potencia cercana a los 109,000 caballos de fuerza. Su objetivo: trasladar buques portacontenedores gigantes.

La idea originada por el fabricante finlandés de motores Wärtsilä, lo que se hizo fue rediseñar un modelo de 12 cilindros al añadir dos pistones más. Claro está, en papel el proyecto suena sencillo, aunque a nivel técnico representó un enorme reto. Pero ¿con qué fin? En respuesta al incremento del comercio marítimo.

barco

Y ¿cómo se diseñó? Para empezar se requirió un sistema de cruceta a fin de optimizar la estabilidad y eficiencia en el movimiento de los pistones. Igualmente, los innovadores componentes se acompañaron del rediseño del cigüeñal, así como el reforzamiento de la estructura del motor. 

Pero las exigencias para soportar las nuevas configuraciones no fueron solo de adorno. El Wärtsilä-Sulzer RTA96-C logra convertir más del 50% del calor generado por la combustión en energía útil. Un avance del 20% comparado con motores diésel convencionales. En otras palabras: un ejemplo de eficiencia.

barco

Finalmente ¿representa desventajas? Si hablamos de cuestiones monetarias, la respuesta es sí. Dado que consume alrededor de 250 toneladas de fueloil pesado al día, su precio se dispara a más de 25 millones de dólares. Sin embargo, no cabe duda que tiene un impacto en la industria marítima como ningún otro: mejoró el transporte de bienes a nivel mundial.

Inicio