Un hombre compró una isla desierta en 1962: plantó 16,000 árboles y la volvió un santuario anti-ricos

Jcob Nasyr Pitsvmyu34q Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

1584 publicaciones de Ismael Garcia Delgado

Imagina poder cumplir el sueño de dejar tu vida atrás y mudarte a una isla. Un lugar alejado del mundo solo para ti, pero hay que cumplir un requisito: reforestar la zona. Esa es la historia de un hombre que compró una isla desierta en la que plantó más de 16,000 árboles y la volvió un santuario anti-ricos

Era el año de 1962 cuando nuestro protagonista, Brendon Grimshaw, adquirió la Isla Moyenne perteneciente al archipiélago de Seychelles en el Océano Indico. Un periodista que a fin de expandir su amor por la naturaleza convirtió una isla abandonada en un parque nacional. El costo: 8,000 libras.

Vamos por el principio. Como narran en la BBC, Grimshaw era un periodista de origen británico que colaboró en medios populares como el Batley News o el Sheffield Star en su país natal. En África, ejerció en revistas importantes como la East African Standard o el Tanganyika Standard

A sus 37 años, durante unas vacaciones en las Seychelles, tomó la radical decisión de convertirse en dueño una isla de tan solo nueve hectáreas. Fue en ese lugar donde encontró su propósito en la vida, pero no fue hasta 1973 que oficialmente abandonó su profesión y se entregó de lleno a crear un paraíso natural

Marek Okon Wscpndzfrom Unsplash

El problema es que la isla estaba abandonada. Sin embargo, para ese momento comenzó a ganar popularidad entre turistas y solo era cuestión de tiempo para que alguien llegara con la idea de convertirla en un hotel de lujo. Pero 50 años sin que nadie la habitara y querer cambiarla desde raíz se volvió una tarea titánica. 

Para empezar, habían matorrales tan grandes y densos que de caer un coco de un árbol, éste no tocaba el suelo. Además, especies invasoras se propagaron desmedidamente y solo quedaban cuatro árboles de especie nativa. Con esto por delante, se puso manos a la obra. Cuestión que, literalmente, le llevó toda una vida.

Como narra en el documental A Grain of Sand, Grimshaw trabajó codo a codo con el habitante local René Antoine Lafortune, un joven de 19 años hijo de una familia de pescadores. Ambos dieron por sentado tres ejes principales para la isla: reforestación de especies autóctonas, eliminar la plaga de ratas y brindar infraestructura.

Captura De Pantalla 2026 02 09 175815 Brendon Grimshaw en el documental A Grain of Sand. Imagen: YouTube/WanderingEyeFilms.

Entre Lafortune y Grimshaw plantaron más de 16,000 árboles como caobas y palmeras. Como cuentan en el documental, la intención de darle una segunda vida a las especies endémicas era que la misma fauna local tuviera un lugar donde establecerse. Como aves que tuvieran un lugar para anidar y encontrar alimento.

Dicho y hecho, la reintroducción de árboles, así como la restauración de la zona atrajo a más de 200 especies de aves. Otro ejemplar que también relució fue la tortuga gigante de Aldabra, la cual vio este lugar como un espacio ideal para su crecimiento. Ahora habitan más de 120 ejemplares.

Sumados algunos senderos, la isla quedó en la mira de inversionistas. Durante los 80 a Grimshaw le llovieron ofertas de compra. Al punto en que un príncipe saudí  llegó a ofrecerle hasta 50 millones de dólares. Pero en 2009, con Lafortune fallecido, en lugar de abrirle la puerta a los ricos Grimshaw logró que el gobierno declarara a la isla como Parque Nacional

Con este movimiento, se alcanzó la meta de la protección y preservación legal de la isla. Al día de hoy, Moyenne es un referente de biodiversidad y refugio para especies de flora y fauna. Sin negocios ni hoteles, simples paseos básicos.

Inicio