A partir de 2022 emplacar tu auto en otros estados, viviendo en la CDMX, será "ilegal": estas son las sanciones

A partir de 2022 emplacar tu auto en otros estados, viviendo en la CDMX, será "ilegal": estas son las sanciones
2 comentarios

El Congreso de la CDMX aprobó durante la madrugada del 15 de diciembre el Paquete Económico 2022 para el Código Fiscal, que, como te contamos, contempla el impuesto del 2% a tecnológicas de reparto y envíos, como Mercado Libre, Amazon, Uber Eats, DiDi Food y similares por uso de infraestructura de la ciudad.

Sin embargo, otra modificación que también se dio en el Paquete es la que tiene que ver con el artículo 160, el "Del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos", pues se añadirá una fracción III al artículo 464, el "De las Infracciones y Sanciones Relacionadas con los Padrones de Contribuyentes", con lo que ahora, aquellos que vivan y circulen en la CDMX, no podrán emplacar en otro estado.

Es decir, a partir de enero 2022, si eres residente de la CDMX, no podrás comprar un auto en otro estado y tampoco emplacarlo fuera de la ciudad, pues serás acreedor o acreedora a una sanción económica que irá de 521 a 911 pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, esta sanción no es una multa o infracción de tránsito y "no puede ser aplicada por policías, ni es impedimento para la realización de ningún trámite en la Ciudad, ni será motivo de que se imponga al momento de realizar dichos trámites".

La dependencia también informó que ya iniciaron reuniones con las distribuidoras automotrices en conjunto con los Diputados de la Ciudad, para establecer las reglas y alcances de su aplicación.

Cabe señalar que esta reforma no es retroactiva, es decir, no se sancionará a aquellos propietarios de la CDMX que ya emplacaron sus autos en otros estados para evitar el pago de la tenencia.

Placas CDMX
Placas CDMX

Atento, estos autos no pagarán tenencia en 2022

Es importante aclarar que, de enero a marzo de 2022, se conserva el subsidio del 100% en la tenencia para vehículos con valor de hasta 250,000 pesos, es decir, no pagan tenencia.

Sin embargo, se deberá pagar el refrendo que pasará de 598 a 628 pesos en 2022. Si tu auto nuevo rebasa el precio de 250,000 pesos, deberás pagar tanto tenencia como el refrendo.

La mitad de los autos que circulan en CDMX tienen placas del Edomex

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, la mitad de los vehículos que circulan en la CDMX tienen placas del Estado de México, mientras que un 5% están emplacados en Morelos.

El no tener placas de la CDMX genera que los autos que sean infraccionados dentro de la urbe, muchas veces no paguen las multas porque no verifican en la ciudad, por lo que, desde 2018, para evitar eso, el Gobierno de la CDMX coloca arañas a autos emplacados en otros estados.

Temas
Inicio