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Automóviles del futuro: hechos con fibra de carbono

Automóviles del futuro: hechos con fibra de carbono
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En la feria automotriz de Frankfurt se están exhibiendo los concept cars de todas las marcas que tradicionalmente concurren a este tipo de exposiciones. BMW mostrará esta semana dos "vehículos del futuro" en medio de grandes expectativas del público y de su mayor competidor, la Volkswagen.

Comenzamos con el i3, un auto eléctrico para la ciudad que cuenta con espacio para cuatro personas y está diseñado para las metrópolis del futuro. Por otro lado, tenemos el i8, un carrazo agresivo y rápido, equipado con un motor híbrido y que ya tiene contrato para aparecer en la próxima película de Tom Cruise, Misión Imposible. Las características tecnológicas que comparten estos modelos están llamando poderosamente la atención de los observadores de la industria.

Fibra de Carbono

La característica más llamativa de estos autos es sin duda la fibra de carbono, que durante mucho tiempo se ha venido utilizando en la industra aeroespacial y en los automóviles de Fórmula 1. Pero no se había utilizado en otras compañías principalmente por su precio que era bastante elevado hasta hace poco tiempo.

Este material es 30% más ligero que el aluminio, lo cual es sin duda un aspecto a considerar para el ahorro de combustible.

¿Rivalidad?

Bueno, como sabemos BMW y el grupo Volkswagen no se llevan precisamente bien. Y tomando en cuenta que BMW ha sido el primero en utilizar la fibra de carbono, y en empezar a crear carrocerías mezclando la tecnología de esta fibra de carbono con su experiencia en diseño y seguridad. Si a esto le añadismo la tecnología de los sistemas de conducción, teníamos ya los ingredientes para crear BMWi.

Los prototipos iniciales fueron mostrados a periodistas en un pequeño evento a finales del año pasado, sin embargo, unas semanas después se dio a conocer que la Volkswagen había comprado un 8% del principal socio de BMW (la compañía SGL) y al poco tiempo la elevó a 10%.

En esta guerra por asociarse con SGL, BMW aumentó su participacióon de un 22% a un 30% bloqueando las esperanzas que pudiera tener Volkswagen para infliur en la estrategia de la compañía.

BMW i8

Sin embargo no todo se queda ahí, pues esta rivalidad es una clara muestra de que ahora las compañías del ramo automotriz necesitan para conquistar a su mercado autos eléctricos, eficientes y ligeros.Así que en próximas fechas estaremos presenciando una batalla de los gigantes automotrices (sobre todo de quienes fabrican autos de lujo) por hacerse del automóvil más veloz, más eficiente, más ecológico y más ligero, y para esta batalla las ferias automotrices son sin duda los mejores escaparates.

Por lo pronto a soñar con que algún día podamos tener en México un auto verdaderamente ecológico que aguante los problemas del tráfico que se han generado a lo largo de los años en las grandes ciudades de nuestro país.

Fuente | BBC Mundo

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