El desastroso desarrollo del Apple Car, según The Information: casi atropella a una persona y Tim Cook no está interesado en el proyecto

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Tal parece que los esfuerzos de Apple por desarrollar su propio auto eléctrico y autónomo están estancados a pesar de años de trabajo e, incluso, al propio Tim Cook no le interesa el proyecto, según relata The Information.

El medio entrevistó a 20 personas que trabajan dentro del proyecto, quienes señalaron que Tim Cook sólo supervisa el proyecto desde lejos y "rara vez visita" las oficinas del Project Titan, nombre en clave del desarrollo, en Santa Clara, California.

Algunos empleados le dijeron a The Information que el liderazgo distante de Cook ha dañado el proyecto, pues se carece de una "figura singular que pueda definir y articular claramente cómo debería ser el producto".

Pero es el mismo Cook el que no quiere comprometerse con la proyección masiva de un auto de Apple, según los entrevistados, lo que ha generado frustración de algunos altos ejecutivos que trabajan en el proyecto.

A eso se suma que Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple y a quien vemos durante las presentaciones, es un importante escéptico sobre el Project Titan y, aunque, no está directamente involucrado en el desarrollo, parece ser que ha expresado sus dudas a otros ejecutivos de la tecnológica.

Craig Federighi Craig Federighi es escéptico sobre el desarrollo de un auto Apple.

Una probadita del Apple Car para Tim Cook que no salió tan bien

De acuerdo con The Information, en agosto de 2021, el departamento encargado del Apple Car realizó una filmación de varios de los prototipos de los autos autónomos que desarrollan para mostrarle a Tim Cook cómo el costoso y duradero proyecto estaba progresando.

El recorrido fue de aproximadamente 65 km a través de Montana, Estados Unidos. Ahí, drones grabaron el viaje de los prototipos a través de paisajes montañosos.

Los vehículos demostraron que podían conducir sin depender de mapas de carreteras tridimensionales altamente detallados, sistema que requieren la mayoría de los programas de autos sin conductor de otras empresas.

Esos mapas de alta definición son costosos y no escalables hacia la producción y venta algún día de un auto que se maneje completamente solo y que se busca funcione en casi cualquier parte del mundo sin volante ni pedales.

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Algunos ejecutivos aplaudieron el avance, sin embargo, después los prototipos tuvieron problemas para navegar por las calles cercanas a Silicon Valley sin los mapas.

Dos entrevistados confesaron que los autos chocaron contra las aceras y en algunas ocasiones tuvieron problemas para mantenerse en sus carriles al cruzar las intersecciones.

Incluso, a principios de este año, uno de esos vehículos de prueba casi atropella a un corredor que cruzaba la calle y que tenía el paso; el carro iba a 24 km/h.

El software del automóvil primero identificó al corredor como "un objeto estacionario" antes de categorizarlo como una "persona estacionaria" y finalmente como un "peatón en movimiento", de acuerdo con los entrevistados.

También contaron que, ante esa situación, el conductor humano "pisó los frenos en el último momento" y el automóvil logró detenerse a pocos centímetros del peatón. Si la persona no hubiera intervenido, las pruebas indican que el coche "casi con seguridad habría golpeado al corredor".

Después de esto, Apple decidió dejar de lado las pruebas de los autos autónomos y mejor investigar el "incidente del corredor". La empresa solucionó el problema de identificación y agregó el "Paso de peatones" a su base de datos de mapas.

El diseño de Jony Ive

El ex director de diseño de Apple, Jony Ive, también estuvo participando en el proyecto como consultor a través de su firma LoveFrom, según el informe. Ive le dijo al equipo del Project Titan que la silueta del auto debería "inclinarse hacia la rareza" y "no tratar de ocultar sus sensores".

Con ese enfoque, se dice que el diseño actual del auto de Apple tiene "cuatro asientos que miran hacia adentro para que los pasajeros puedan hablar entre sí y un techo curvo similar al del Volkswagen Beetle".

Jony Ive Tim Cook y Jony Ive

Los diseñadores del Apple Car también están "experimentando" con un compartimiento de cajuela que sube y baja automáticamente para brindar a los propietarios un "acceso más fácil al espacio de almacenamiento".

Otras características incluyen "pantallas grandes que se elevan desde detrás de los asientos y se bajan cuando no están en uso" y un diseño que permitiría a los pasajeros "acostarse y dormir en el vehículo".

Además, como la apuesta es que sea completamente autónomo, Apple quiere quitar el volante y los pedales, por lo que está en espera de "obtener exenciones" de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos para ello.

El desarrollo del auto eléctrico y autónomo de Apple lleva aproximadamente ocho años, sin embargo, no hay aún nada claro sobre el camino que seguirá la empresa, no hay información ni datos que den más pistas sobre hacia donde se dirige.

Mientras tanto, el proyecto también se dificulta por las salidas de responsables. Recordemos que el año pasado se fue Doug Field y recientemente Ian Goodfellow, director de aprendizaje; hoy es Kevin Lynch, anteriormente responsable de WatchOS, quien dirige Project Titan.

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