Dos Chevrolet Bolt eléctricos se incendian: GM pide a los propietarios no dejar cargándolos toda la noche y estacionarlos fuera de la casa

Dos Chevrolet Bolt eléctricos se incendian: GM pide a los propietarios no dejar cargándolos toda la noche y estacionarlos fuera de la casa
Sin comentarios

En noviembre de 2020 fueron llamados a revisión en Estados Unidos 68,667 Chevrolet Bolt eléctricos que se fabricaron en 2017 y 2019 por problemas con la batería. De esos autos reparados, dos recientemente se incendiaron y ahora Chevrolet vuelve a llamar estos modelos para retirarlos nuevamente a revisión.

Uno de los incendios ocurrió mientras el vehículo se cargaba en la casa de un legislador del estado de Vermont a principios de este mes. El otro incendio ocurrió en Nueva Jersey, dijo un portavoz de GM.

Chevrolet Bolt incendiado
Así quedó el Bolt del legislador de Vermont.

Como medida precautoria, Chevrolet pidió a los propietarios de estos autos, que no carguen los eléctricos durante la noche y que mejor los estacionen fuera:

"Por precaución, estamos pidiendo a los propietarios de Chevrolet Bolt EV 2017-2019 que fueron parte de la población del retiro del mercado a estacionar sus vehículos al aire libre inmediatamente después de la carga y no dejar sus vehículos cargando durante la noche mientras investigamos estos incidentes"

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos también emitió la misma advertencia a los propietarios ayer por la noche y comentó que aún se encuentra investigando el problema y los dos nuevos incendios. Además, comentó a los propietarios que ellos mismos pueden ingresar su número de VIN en esta página para verificar si su Bolt está incluido en la revisión.

La posible causa

De acuerdo con la NHTSA, los paquetes de celdas de batería en los vehículos impactados tienen el potencial de "fumar" y encenderse internamente, lo que podría extenderse al resto del vehículo y causar un incendio en la estructura si el vehículo está estacionado dentro de un garaje o cerca de una casa.

Chevrolet Bolt

Por su parte, GM no ha emitido información alguna sobre las causas de los incendios, pero estos modelos de Bolt usan las mismas celdas de LG Chem que el Hyundai Kona EV, el cual fue llamado a revisión después de múltiples informes de incendios y que fue sacado del mercado por completo en Corea del Sur.

Hasta ahora se han documentado nueve incendios de Bolts en Estados Unidos, por lo que Chevrolet decidió mejor recomprar docenas de estos eléctricos que presentan "riesgo de incendio", esta medida ayudaría a calmar a clientes descontentos y así evitar llegar a tribunales por demandas colectivas.

Apenas en mayo pasado, Chevrolet confirmó que su nueva Bolt EUV 2022 llegará a México durante el segundo trimestre de este año. Se trata de la primera SUV compacta totalmente eléctrica de la compañía, la cual presume una autonomía de hasta 397 km con una sola carga, sin embargo aún no se sabe el precio o las versiones en las que estará disponible.

Temas
Inicio