EX90, el próximo SUV completamente eléctrico de Volvo, además de ser súper seguro, también podrá dar energía eléctrica a una casa

Volvo EX90
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Además de que será un vehículo sumamente seguro con varias cámaras y sensores al exterior e interior, el próximo SUV eléctrico de Volvo, el EX90 también será capaz de suministrar energía eléctrica a una casa.

Esta función se llama carga bi-direccional y es, básicamente, la capacidad del cargador para que la electricidad fluya en ambas direcciones; así, un auto eléctrico también pueda otorgar energía a otro vehículo o  dispositivos.

La característica ya la habíamos visto en la F-150 Lightning, la pickup eléctrica de Ford que se convierte en una fuente de energía con la capacidad de descargar 9.6 kilovatios de potencia para mantener las luces de una casa encendidas durante un apagón por hasta tres días en uso continuo o hasta 10 si se raciona la energía.

Sin embargo, Olivier Loedel, vicepresidente de Ecosistema de Electrificación de Volvo Car Group, dice que los beneficios del sistema de carga bi-direccional de Volvo van más allá que el de sus competidores.

"De nuestro lado, el uso será muy versátil e inteligente, además de traer varios beneficios a nuestros clientes, incluso la reducción en sus recibos de luz".

Loedel, quien platicó con Xataka Auto sobre el sistema, enfatizó sobre el uso que se le puede dar en diferentes casos, incluso para cuidar el medio ambiente y el bolsillo, y no sólo para emergencias.

De acuerdo con el vicepresidente, la carga bi-direccional tiene el potencial de hacer que el uso de energía sea más económico, más eficiente y sostenible, esto porque, junto con las capacidades de carga inteligente que vienen en la app de Volvo Cars, el Volvo EX90 permitirá cargar el auto cuando la demanda de la red y los precios sean bajos.

Carga bi-direccional VOlvo

Además, la carga bi-direccional de Volvo, que se introducirá en el EX90, no sólo servirá para iluminar una casa, sino cualquier otro dispositivo eléctrico, y sí, también otros autos Volvo compatibles con esta tecnología.

Con la adopción de este tipo de tecnología en un futuro, se podría aumentar la sostenibilidad general de la red eléctrica al reducir el desperdicio potencial de energía de fuentes renovables en momentos en que la producción supera la demanda.

Y, para que la mayoría de los autos soporten esta función en un futuro, Volvo planea ofrecer el hardware necesario para usar funciones de carga bi-direccional, incluida una caja de pared avanzada y un sistema de administración de energía para el hogar.

También estarán disponibles otros accesorios como enchufes adaptadores para electrodomésticos y cables para cargar otros autos.

Carga bi-direccional Volvo

Loedel explicó que esta tecnología aún no está finalizada al 100%, por lo que no estará disponible hasta que la EX90 comience a producirse. Otro punto a tomar en cuenta es que la disponibilidad de ciertas funciones de la carga bi-direccional tendrán que ver con las regulaciones de cada mercado.

Para cuando llegue el EX90 estará habilitada la función de alimentar dispositivos externos como un sistema de almacenamiento de energía de vehículo a carga (V2L), sin embargo, tomará tiempo implementar otras capacidades, como encender una casa y vender energía a la red, requerirán equipo adicional y es posible que solo estén disponibles para los clientes en ciertas áreas.

Volvo Ex90

Actualmente Volvo investiga en qué casos de uso se puede ofrecer la carga bi-direccional en diferentes mercados, pero, a decir de Lodel, al ver la tendencia, lo contemplan como de un uso global.

El nuevo Volvo EX90 debutará el 9 de noviembre, fecha en la que se darán a conocer más detalles sobre sus especificaciones, características y producción futura.

Comentarios cerrados
Inicio