Ford tiene más patentes que ninguna otra empresa en México (no solo de autos) y la ingeniera Paulina Vázquez es la responsable

Ford tiene más patentes que ninguna otra empresa en México (no solo de autos) y la ingeniera Paulina Vázquez es la responsable
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En Ford de México, las mujeres ya representan el 24% del total de la fuerza laboral (2,869 empleadas), y, a nivel gerencial ya hay un 27% de participación femenina. Dentro de esas mujeres está Paulina Vázquez, líder de Innovación en la compañía.

Vázquez dirige todos los proyectos para impulsar el desarrollo de patentes de la empresa en México, mismos que llegan a utilizarse en diferentes partes del mundo para la industria automotriz.

"Al ser una empresa global, tiene diferentes Centros de Ingeniería en el mundo y Ford de México se dio cuenta que debía encontrar esa ventaja competitiva frente a los demás centros para asegurar que México sea visto de una forma diferente, que sea visto como un equipo que puede desarrollar productos de 0 a 100 y no sólo manufacturarlos", contó Vázquez.

En los últimos cinco años, Ford de México tiene el mayor número de patentes registradas en el sector privado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); durante ese tiempo se han registrado 316 patentes que pueden ser utilizadas en diferentes partes del mundo.

"Con esto creo que damos una imagen al mundo de que tenemos talento, de que somos una referencia para Ford y también para México en general, del talento, que hay potencial".

La patente que más la enorgullece

Vázquez cuenta que ya tiene tres patentes registradas, pero de la que más se siente orgullosa está en el Lincoln Continental de 2015. Su diseño patentado consistió en un cilindro para llave en el emblema de Lincoln, pues este auto ya no tuvo manijas mecánicas para una estética más limpia, por lo que se tuvo qué repensar la posición en la que iría la llave si se llegara a necesitar abrir el carro con ella.

Aunque las tres patentes que tiene registradas le causan orgullo, ésta en específico la hace muy feliz porque es tangible y visible, porque fue algo que no se había hecho en la industria, y, si alguna otra automotriz quiere utilizar ese diseño, sigue siendo idea de Vázquez.

"Obviamente es un orgullos porque yo veo un Lincoln Continental en la calle y veo mi moldura, veo mi patente y digo 'qué increíble yo haber permeado esto para Ford'".

Éste fue un diseño para el Continental a nivel global, y aunque su principal mercado es Estados Unidos, también se vende en otros como China. El diseño está patentado en Estados Unidos, China y en Alemania.

Patentes registradas por Vázquez
Patentes registradas por Vázquez

Las otras dos patentes registradas de Vázquez son menos visibles pero igual de importantes para la industria automotriz. Una también fue para el Lincoln Continental que consistió en un modo de sujeción que se adapte a la moldura en una superficie no constante.

La otra tiene que ver más con el proceso de producción, pues consistió en un material microcelular para la pieza que aísla el ruido externo y el calor del motor, con lo que se redujeron costos.

"Innovar es ser creativo para resolver problemas".

El siguiente paso: más mujeres en la industria y en las STEM

Vázquez estudió Ingeniería Mecatrónica y fue la única mujer de su generación, sus otros 14 compañeros eran todos hombres. Así comenzó su presencia en una industria compuesta, principalmente, por hombres.

"Desafortunadamente seguimos siendo pocas, en general en la industria, en las ingenierías, en general en las STEM".
Mujeres Ford

Y, aunque se dio cuenta de ello desde muy joven, eso nunca la detuvo para continuar su paso por la Ingeniería.

Sin embargo, ahora Vázquez quiere motivar a más mujeres para que se decidan a estudiar una STEM. Para ello, a través de una iniciativa de Ford, acude a preparatorias para contarles a las adolescentes que están a punto de elegir carrera, lo que ella y otras mujeres hacen como ingenieras en la industria.

"Es el desconocimiento de lo que puedes hacer, lo que te da miedo a elegir una carrera, vamos a romper tabús".
Women In Engineering

Vázquez cree que para que haya cada vez más mujeres presentes en las STEM se necesita que niñas y adolescentes tengan role models para poder decir "yo quiero ser como ella", con ello, podrán conocer el alcance de lo que se puede lograr.

La ingeniera sabe que esas niñas y adolescentes necesitan ver personas con ganas, motivadas y que llegan a puestos desde los que pueden hacer cambios.

Paulina Vazquez Ford
"Simplemente saber que tienes la capacidad de llegar ahí, de romper todos los estereotipos en estas carreras, eso se necesita".

Por ello, Vázquez está segura de que la representación importa -en la industria automotriz y en general en las STEM- para que más niñas y adolescentes se aventuren a estudiar profesiones que, históricamente, han sido dominadas por hombres.

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