La Formula E y sus autos eléctricos regresan a México: todo lo que debes de saber sobre el E-Prix en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Automóvil

La Formula E y sus autos eléctricos regresan a México: todo lo que debes de saber sobre el E-Prix en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Luego de las dos primeras carreras de la temporada en Diriyah, la Formula E regresa este 12 de febrero de 2022 a la Ciudad de México por sexta ocasión, para albergar la que será la tercera cita de la Temporada Ocho, siendo también la segunda ocasión que se correrá con el reconocimiento de Campeonato Mundial de la FIA.

En esta ocasión once escuderías se enfrentarán por la victoria en el Autódromo Hermanos Rodríguez en un circuito de 2.6 kilómetros y 16 curvas que se espera tenga aforo del 100% para los asistentes y aquí te contamos todo lo que debes saber de la carrera de este fin de semana.

La falta de ruido

Si es la primera vez que asistes o ves estas carreras, notarás que los monoplazas de Formula E al ser eléctricos y no de combustión carecen del ruido propio de otras categorías, como lo es la Formula 1.

En este caso se puede apreciar tanto el sonido generado por el motor eléctrico y también el que producen los autos al ir cortando el aire frente de ellos mientras van girando, además de las llantas especialmente en las curvas.

¿Que potencia tienen los autos?

Contrario a la Formula 1 donde cada equipo diseña y construye su propio monoplaza, en este caso los autos son monoplaza fabricados por Spark Racing Technology, quien provee a cada una de las escuderías.

Rahc Gen2 Test
Esta será la última vez que veremos el Gen2 de la Formula E

Actualmente la categoría se encuentra en el último año de vida de su Gen2, el monoplaza de segunda generación que cuenta con una potencia estándar de 220kw para la carrera (un 10% más que el año pasado), mientras que para la clasificación y los periodos de Attack Mode (un modo de mayor potencia) alcanza los 250 kW máximos del auto.

¿Cuáles son los mejores equipos de la Formula E?

Actualmente el equipo a batir es Mercedes, que en la última carrera del año logró firmar tanto el campeonato de constructores y pilotos, que ya en las dos carreras de Diriyah demostró una gran velocidad y sin duda será quien tendrá la diana en la espalda a lo largo de la temporada.

Otros equipos que también son rivales a seguir sin duda son los del equipo DS Techeetah, Jaguar (que ganó la carrera de México con la mayor diferencia entre el primer y segundo clasificado en 2020), Porsche, Envision e incluso Venturi que se llevó la segunda ronda en Arabia Saudita.

Evans Mexico City Celebration
Mitch Evans durante la carrera en el Autódromo en 2020

¿Cuántos coches y pilotos hay?

Para la temporada ocho hay 22 pilotos en 11 equipos distintos, que competirán a lo largo de 16 carreras en el año en el calendario más extenso en la historia de la categoría. Esta es la lista completa:

  • Mercedes-EQ: #5: Stoffel Vandoorne y #17: Nyck de Vries
  • Jaguar TCS Racing: #9: Mitch Evans y #10: Sam Bird
  • DS TECHEETAH: #13: Antonio Felix da Costa y #25: Jean-Eric Vergne
  • Envision Racing: #4: Robin Frijns y #37: Nick Cassidy
  • Avalanche Andretti Formula E: #27: Jake Dennis y #28: Oliver Askew
Avalanche Andretti Formula E
Avalanche Andretti, que sustituye al equipo de BMW i quien dejó la categoría al final de la temporada pasada
  • ROKiT Venturi Racing: #11: Lucas di Grassi y #48: Edoardo Mortara
  • TAG Heuer Porsche Formula E Team: #36: Andre Lotterer y #94: Pascal Wehrlein
  • Mahindra Racing: #29: Alexander Sims y #30: Oliver Rowland
  • Nissan e.dams: #22: Maximilian Guenther y #23: Sebastien Buemi
  • DRAGON / PENSKE AUTOSPORT: #99: Antonio Giovinazzi y #7: Sergio Sette Camara
  • NIO 333 Racing: #3: Oliver Turvey y #33: Dan Ticktum

El día de la carrera

Los E-Prix se dividen en tres momentos distintos: las prácticas libres, la ronda de clasificación y la carrera.

Mexico City Track Map
Así es el circuito de 2.6 kilómetros y 16 curvas de la Formula E

Las prácticas libres son dos sesiones que tienen una duración de media hora cada una, donde los equipos pueden hacer los ajustes que consideren necesarios para poder adaptarse mejor a cada uno de los circuitos.

¿Cómo funciona la clasificación de la Formula E?

Esta sesión tiene una duración aproximada de una hora y 15 minutos. A diferencia de en otras temporadas donde los equipos se dividían cuatro grupos de seis pilotos cada uno y los seis más rápidos de todos pasaban a competir por la superpole, para 2022 se aprobaron cambios en el formato de clasificación.

Luchas por grupos y uno a uno por el más rápido

Ahora solamente hay dos grupos (A y B) de once pilotos que se define por su posición en la clasificación, donde los que se encuentren en un puesto impar irán al grupo A y los pares al grupo B.

Esta etapa tiene una duración de 12 minutos por grupo, donde cada piloto puede realizar varias vueltas rápidas y al final de la sesión, los ocho que tengan los tiempos más bajos avanzan a los cuartos de final.

Formato Clasificacion
Una clasificación de eliminatorias

Aquí se enfrentarán en duelos uno a uno, donde el piloto más rápido seguirá progresando a la semifinal y por último a la final por la pole. Estos duelos se asignan de la siguiente forma: el piloto más rápido del grupo A se enfrenta contra el más lento del grupo B (A1 vs B4), el A2 vs B3, A3 vs B2 y A4 vs B1.

Una vez que se ha completado esta ronda el ganador recibirá tres puntos por la pole y el resto de pilotos que avanzaron a duelos uno a uno se acomodarán en la parrilla, mientras que los que no lo lograron se irán asignando por el grupo en que se encuentran y por sus tiempos de vuelta.

¿Cuánto dura la carrera de Formula E?

El E-Prix se celebra una vez que todas las etapas anteriores ya se mencionaron. Los autos no hacen vuelta de calentamiento para los neumáticos y una vez que se apagan las luces del semáforo empieza la carrera de 45 minutos más una vuelta, que empieza a contar una vez que el reloj llega a cero y el auto en cabeza pasa por la línea de meta.

Mexico City Photo Finish
Lucas di Grassi ganando el E-Prix de México en 2019

En el caso de algún evento donde tenga que salir el auto de seguridad o aplicarse un Full Course Yellow (el equivalente al VSC de la Formula 1) no se harán reducciones en la energía disponible en los autos como en anteriores temporadas, sino que por cada minuto que pase neutralizada la carrera se añadirán 45 segundos al cronómetro, para un total de 10 minutos.

Sin embargo, si esto ocurre pasado el minuto 40 de la carrera no se hará ninguna modificación en el tiempo disponible.

Una vez concluida la carrera, los puntos se asignarán a los 10 primeros, donde el ganador sumará 25 puntos, el segundo 18, tercero 15, cuarto 12, quinto 10, sexto 8, séptimo 6, octavo 4, noveno 2 y décimo 1. Además aquel que logre la vuelta rápida (si se encuentra en la zona de puntos) obtendrá uno adicional.

¿Cuándo, y por donde se puede ver la Formula E?

En caso de asistir a la carrera del sábado 12 de febrero, las puertas y gradas se abrirán a las 7 de la mañana hora de México, práctica libre 1 se realizará de 8:00 a 8:30 am, mientras que la sesión 2 será de 9:50 am a 10:20.

Cronograma race 3
El cronograma para la ronda 3

La ronda de clasificación será de las 11:40 am a las 12:55 pm y la carrera iniciará a las 4 de la tarde, con el podio terminando la misma y el cierre de puertas del autódromo será a las 9 de la noche.

Hasta el momento todavía hay boletos disponibles en algunas zonas del circuito, principalmente en el Foro Sol, a un costo de 420 cada uno por ser de Fase 3, aunque en las próximas horas estos podrían agotarse.

En caso de no poder asistir, también se podrá seguir la cobertura desde distintas plataformas.

Por ejemplo, la práctica libre 1 y 2 se transmitirán en el canal oficial de la Formula E y en su sitio web. La clasificación se podrá ver desde Azteca Deportes, Fox Sports 2 y Claro Sport.

El E-Prix se podrá seguir en todos los canales que cubrirán la clasificación, a los que se sumará también A+, mientras que el resumen de la carrera y de las sesiones se podrá seguir en el canal de Youtube oficial de la Formula E.

Temas
Inicio