InDriver: la app disponible en CDMX que nos recuerda cómo es negociar el precio de un viaje en taxi, pero ahora desde el celular

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Antes de Uber, Didi, Beat o Cabify, nuestra única opción era tomar un taxi de la calle o "de sitio", lo que implicaba que supiéramos el precio total del viaje hasta terminarlo porque se cobra con taxímetro. Otra opción era llegar a un acuerdo de un precio que conviniese tanto al taxista como al pasajero.

Ese mismo modelo de negociar el precio total de un viaje lo trajo de vuelta InDriver, una app de viajes que retomó esa práctica pero ahora desde el celular.

Aunque InDriver llegó a México en 2018, puede que no la ubiques aún si vives en CDMX. Y es que la estrategia de la startup de origen ruso es comenzar en ciudades pequeñas y no en las grandes urbes de los países.

Por ello, no llegaron de inmediato a CDMX o Monterrey, pero sí a Querétaro, Saltillo, Torreón, Tepic, Aguascalientes, Hermosillo, Ensenada, Ciudad Juárez, Los Mochis, entre otras. Sigilosamente avanzaron en territorio mexicano y ahora acumulan ya 35 ciudades del país, siendo Cuernavaca y Zacatecas las más recientes.

Y, desde 2019 ya está disponible el servicio en CDMX, sin embargo, es probable que, a partir de este 2022 comenzaras a ver circulando autos con logos de InDriver pegados, esto porque la startup está reforzando su estrategia de atracción.

Para ello, la startup necesita más conductores para obtener más usuarios, por lo que no les cobró comisión de 2019 y hasta este 2022 por el uso de la plataforma, lo que les permitió recibir el 100% del pago total por cada viaje realizado. Actualmente, la comisión que les cobra a sus conductores oscila el 10%.

Escoges al conductor, escoges el precio del viaje

Como te contamos al principio, la característica más sobresaliente de InDriver es su modelo de pago de los viajes, pues funciona a través de una oferta que le hace el usuario al conductor, éste último decidirá si acepta esa cantidad.

En palabras de Joshua Tulgan, vicepresidente senior de Relaciones Externas de InDriver:

"Es ofrecer el pago justo para todos".
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Para que ambas partes tengan una idea de ese "precio justo", la plataforma les muestra a ambas partes un costo promedio por ese viaje, pero al final es un trato entre ellos dos.

"Queremos darle al pasajero y al conductor la libertad para decidir el acuerdo del precio de su viaje".

Así que no hay un algoritmo que dicte las tarifas y las cambie si empieza a llover, por ejemplo, eso es parte del ADN de la empresa y la hace más humana, contó Tulgan.

Además, es el usuario el que decide el conductor que quiere que llegue por él o ella porque la plataforma le muestra cuáles son los autos que están más cerca de su ubicación.

Toma en cuenta que los pagos sólo son en efectivo o con Mercado Pago, pues, de acuerdo con Tulgan, el problema de habilitar pagos con tarjetas de débito y crédito es que se incrementarían los costos, por lo que continúan buscando la forma en la que esa formas no afecte a conductores ni usuarios.

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InDriver por el mundo

Aunque la app nació en Rusia en 2013, en 2018 se convirtió en una startup estadounidense y ahora sus operaciones se manejan desde California.

Hasta hoy, la aplicación opera en 45 países, en más de 650 ciudades de las regiones de Latinoamérica, África, Medio Oriente y la de Asia-Pacífico.

Por su parte, México fue el primer país latinoamericano al que llegó y actualmente aquí es la tercera app más descargada en la sección de "Viajes".

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