Es oficial: habrá exámenes prácticos y teóricos obligatorios para obtener licencias de conducir en México, esto sabemos

Es oficial: habrá exámenes prácticos y teóricos obligatorios para obtener licencias de conducir en México, esto sabemos
9 comentarios

México tiene nueva ley de movilidad a la que solo le hace falta publicarse en el Diario Oficial de la Federación. Ahí se establece el uso obligatorio de casco para motociclistas, transporte gratuito para algunos estudiantes, alcoholímetro para todo México y hasta exámenes teóricos y prácticos obligatorios para quienes deseen obtener una licencia.

A la letra, en el artículo 51 de la nueva ley ya aprobada por el Congreso se lee:

"todas las personas que realicen el trámite para obtener o renovar una licencia o permiso de conducir , deberán acreditar el examen de valoración integral que demuestre su aptitud para ello, así como el examen teórico y práctico de conocimientos y habilidades necesarias, antes de la fecha de expedición o renovación de la licencia o permiso"

Todavía no hay detalle sobre cómo serán los exámenes, pero la ley sí dice que los contenidos para las valoraciones teóricas y prácticas deberán ser acordadas por federación, entidades y hasta municipios. La ley no da una plazo para que haya acuerdos sobre el contenido de los exámenes, pero es probable que los primeros procesos sean establecidos en las leyes que los estados deben crear para estar de acorde con la nueva ley de movilidad.

Los estados tienen hasta seis meses para crear y adaptar sus leyes conforme a la federal, una vez que esta sea publicada. Al momento de escribir este texto la ley aprobada por congreso todavía no tiene salida en el Diario Oficial de la Federación, pero lo más probable es que ello ocurra en los siguientes días. Así, si todo va bien y la ley es publicada pronto y los estados incluyen los primeros procesos sobre cómo serán los exámenes en el plazo que corresponde, tendremos detalles a más tardar en el mes de octubre.

Municipios, estados y federación también deberán fijar protocolos para que personas con discapacidad puedan obtener sus licencias en igualdad de condiciones

Independientemente de cuándo sean fijados los procedimientos, todo México deberá implementar los exámenes teóricos y prácticos obligatorios para la obtención de licencias. Las licencias, se lee en la ley también, podrán ser tanto impresas como otorgadas en digital, tal y como ya sucede en Ciudad de México.

Temas
Inicio