Publicidad

CDMX lanza licencia para conducir digital que se muestra desde el smartphone: esto es todo lo que debes saber para conseguirla

CDMX lanza licencia para conducir digital que se muestra desde el smartphone: esto es todo lo que debes saber para conseguirla
18 comentarios

El refrendo de tarjetas de circulación viene haciéndose de forma digital desde hace tiempo. En seis meses de operación se han hecho más de 180,000 refrendos de la tarjeta de circulación, de manera que ahora el gobierno de la Ciudad de México utilizará el sistema para renovaciones de licencia tipo A.

La idea es evitar aglomeraciones y eliminar filas para que la gente tenga que salir de casa en tiempos de contingencia.

La versión digital de toda licencia vigente ya se puede conseguir en la App CDMX. Solo podrán hacerlo quienes tienen sus licencias físicas y que sean limitadas, es decir, las licencias permanentes no se encontrarán en su versión digital dentro de la app.

Mientras tanto, las renovaciones de la licencia digital comenzarán oficialmente el 16 de diciembre, siempre y cuando la información biométrica y fotografías del usuario estén actualizadas.

Para el caso de los usuarios que no tengan su información biométrica o fotos actualizadas en el sistema, a partir del 18 de diciembre podrán emitir una "constancia de renovación temporal". No equivale a una licencia digital, pero permitirá a los usuarios seguir circulando con su plástico viejo.

Cómo tramitar en todos los casos

  1. Para el primero de los casos, el de conseguir la versión digital de una licencia vigente, los pasos son los siguientes:
  2. Ingresar a App CDMX
  3. Ingresar a módulo Cartera digital y seleccionar Agregar credencial
  4. Selecciona Licencia de conducir
  5. Ingresa el número de licencia que viene en plástico físico
  6. Listo, la licencia digital será generada, de forma totalmente gratuita. Puede consultarse siempre en el módulo "Cartera Digital" y tiene la misma validez que el plástico.
2020 12 13 15 15 28 Window
La razón por la que las licencias permanentes no podrán obtener su versión digital es que el gobierno de la ciudad no tiene actualizada la base de datos de esos usuarios, toda vez que las licencias permanentes se emitieron del 2000 al 2006.
licencia Esta es la pantalla en la que hay que agregar número de licencia.

Habrá pocos casos en los que, pese a que la licencia esté vigente, el gobierno no tiene actualizada la información del usuario. En esos casos, el usuario tendrá que renovar una vez presencialmente antes de obtener su licencia digital. Todas las demás renovaciones ya se podrán hacer digitalmente.

Las personas que tienen una licencia que ha expirado y cuyos datos sí están en las bases de datos del gobierno de la ciudad, pueden renovar su licencia desde App CDMX. Para ello pagarán los derechos de renovación y en ese momento la licencia quedará vigente, sin necesidad de acudir a ninguna oficina. Los datos que se necesitan para renovar la licencia son llave CDMX, RFC o CURP y número de licencia.

El mismo proceso podrá hacerse desde sitio web. La licencia de todas formas se genera en App CDMX.

Finalmente la constancia temporal para circular por contingencia será el documento para aquellos que tienen licencia que ha caducado pero que no pueden hacer el procedimiento anterior. El sitio web para tramitar la constancia será lanzado el viernes 18 de diciembre y ahí se podrá hacer el pago de derechos. Una vez hecho el pago los usuarios descargarán un PDF que debe presentarse junto con la licencia caduca cuando personal de tránsito los detenga.

El PDF será válido hasta que las oficinas de gobierno puedan volver a abrir y puede imprimirse o bien cargarse digitalmente en el smartphone.

Habrá que tomar en cuenta que la capacitación a personal de tránsito comenzó este viernes 12 de diciembre. Gobierno de la ciudad asegura que tránsito ya sabrá cómo funcionará el sistema a partir de este lunes 14 de diciembre.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio