Se activa contingencia ambiental en CDMX: estos autos no circularán el 3 de mayo y estas serán las excepciones

Se activa contingencia ambiental en CDMX: estos autos no circularán el 3 de mayo y estas serán las excepciones
3 comentarios
Actualización 10:05 AM: En el boletín matutino se ha comunicado que la contingencia seguirá activa porque los niveles de ozono siguen alto y se prevén condiciones desfavorables para dispersión de contaminantes. Otro boletín será liberado a las 3:00 PM.

Se ha activado contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que a las cinco de la tarde de este 2 de mayo seis estaciones de monitoreo superaron las 155 ppb. Las estaciones son Benito Juárez, CCA UNAM, Santa Fe, Pedregal, Iztacalco y UAM Iztapalapa, y están ubicadas en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Iztacalco e Iztapalapa.

De esta manera se ha activado la Fase I de contingencia ambiental y por lo tanto entran en vigor recomendaciones y medidas generales para la población así como restricciones a la circulación.

Restricciones en circulación

Los vehículos que deberán suspender su circulación de las cinco de la mañana a las diez de la noche de mañana, 3 de mayo, son los siguientes:

  • Los de uso particular con holograma 2.
  • Los de uso particular con holograma 1 con terminación 1, 3, 5, 7 y 9; pero también los que su placa tenga solo letras.
  • Los de uso particular con holograma 0 y 00 engomado rosa, cuya placa termine en 7 y 8.
  • Los vehículos con placas foráneas de uso particular con holograma 00 o 0; los vehículos que no porten holograma serán considerados como holograma dos.
  • Las unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semi remolques) cuya terminación de matrícula sea NON.
  • Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
  • Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular les aplicará la restricción a la circulación de las de las diez de la mañana a las diez de la noche.

Las excepciones aplicarán para vehículos eléctricos e híbridos y para aquellos que se destinan a "circunstancias manifiestas y urgentes", lo que involucra casos de emergencias médicas (como por ejemplo si se dispone a ir a un centro de vacunación de COVID-19). También seguirán exentos los vehículos de uso particular de trabajadores del sector salud en todas sus especialidades, los vehículos de servicios urbanos relacionados con servicios de emergencia, los vehículos de transporte escolar y de personal, los vinculados a cortejos fúnebres y los vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para Exentar el Hoy No Circula.

1024 2000

Las últimas excepciones contemplan los vehículos identificados para pasajeros y turismo, los que formen parte del Programa Paisano, los que sirvan de transporte de residuos y materiales peligrosos y las unidades en las que se transporten mercancías o productos perecederos y por lo tanto tengan algún sistema de refrigeración.

Medidas de salud

En cuanto a salud, las medidas recomendadas son cuatro:

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

La calidad del aire en la ciudad se actualiza constantemente en la app "Aire". A las ocho de la noche habrá un nuevo boletín informativo sobre las condiciones meteorológicas y de calidad de aire para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Imagen de portada | Clinker

Temas
Inicio