La Comisión Ambiental de la Megalópolis ha mantenido contingencia y decretado doble Hoy No Circula para mañana miércoles, 15 de mayo. Se trata de una continuación a las medidas de restricción a la movilidad decretadas primero para el martes 14 de mayo. El problema es el esperado: la contaminación no disminuye.
En la medición de la 15:00 horas, se han detectado concentraciones de 175 ppb de Ozono en Tlalnepantla, 163 ppb en Cuautitlán y 162 ppb en Centro de las Ciencias de la Atmósfera, de manera que el panorama es mucho peor a cuando inició la contingencia por la tarde del lunes 13 de mayo.
Como resultado, quienes no tendrán permitido circular el miércoles 15 de mayo son:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.
- Las unidades que no tengan holograma de verificación.
- Habrá restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, específicamente para los que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON
- Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.
- Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
Las excepciones
Como siempre, habrá excepciones a los siguientes:
- Vehículos eléctricos e híbridos.
- Vehículos que porten holograma “00” o “0” vigente, cualquiera que sea su uso, sin importar la entidad federativa donde estén matriculados, podrán circular si cuentan con engomado diferente al color rojo y terminación de placa 3 y 4.
- Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.
- Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población.
- Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental y abastecimiento de agua.
- Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes.
- Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios.
- Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.
- Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).
- Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
- Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.
- Las motocicletas.
Muy mala calidad del aire
Ciudad de México tiene 28 estaciones de monitoreo de calidad de aire. Con corte a las 15:00 horas, 17 reportan "muy mala calidad del aire". El pronóstico promedio de cada hora puede verificarse en el micrositio del índice Aire y Salud.
2024 ciertamente será recordado como un mal año en cuanto a activación de contingencias. En 2022 fueron activadas seis y en 2023 fueron activadas solo tres. Antes de que iniciara la temporada de ozono, la Comisión Ambiental dijo que esperaba hasta ocho contingencias hasta el mes de junio. Usualmente, es entonces cuando la llegada de las lluvias ayuda a la dispersión de contaminantes.
Del 1 de enero al 14 de mayo se han activado ocho contingencias en Ciudad de México y Zona Metropolitana.