Se cancela la contingencia ambiental en CDMX: ya no habrá restricciones de circulación para el 5 de mayo

Se cancela la contingencia ambiental en CDMX: ya no habrá restricciones de circulación para el 5 de mayo
Sin comentarios

Después de dos días de contingencia ambiental, la Comisión Ambiental de la Megalópolis la ha cancelado. El motivo es que por fin los altos contaminantes de ozono se han diseminado, producto en parte de condiciones atmosféricas favorables. De esta manera, ya no habrá restricciones a la movilidad como las hubo el 3 y el 4 de mayo.

No obstante, si las partículas de ozono vuelven a superar los límites, una nueva contingencia tendría que ser activada. La propia comisión ha dicho con anterioridad que condiciones como falta de lluvia y temperaturas altas facilitan que haya contingencias, de las cuales se prevé haya de 10 a 12 en esta temporada.

Cómo evitar una contingencia

Desde la UNAM se recomienda que para evitar contingencias se reduzcan las fugas y emisiones de quema de gas LP, se evite toda quema innecesaria a la intemperie y se prevengan los incendios forestales.

Además de procurar mantener en buen estado los vehículos, es recomendable cargar gasolina por la mañana, antes de las diez, o bien por la noche, después de las 7 de la noche, con la finalidad de disminuir al mínimo la evaporación de la gasolina. Entre otras medidas que la UNAM considera efectivas está la de propiciar el trabajo a distancia, las compras en línea y tomar duchas más cortas y por la tarde para evitar mayores consumo por parte de los equipos para calentar el agua.

La contingencia recién terminada es la primera del año. Usualmente varias contingencias son declaradas desde marzo y hasta junio, meses muy calurosos con poca nubosidad. A menudo las contingencias terminan con la época de lluvias.

Temas
Inicio