En México, los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte. De acuerdo con datos de la Cruz Roja citados por Milenio, en 2025, a diario, un total de 44 personas pierde la vida en esta clase de siniestros. Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la mayoría de estos incidentes son provocados por conductores que viajaban distraídos por su teléfono celular.
Uno de los estados del país en el que esto se ha convertido en la principal causa de los accidentes de tránsito es Tamaulipas. Armando de la Torre Toledo, encargado del despacho de la Dirección de Tránsito y Vialidad del municipio de Nuevo Laredo informó que el uso del teléfono al volante ya superó a otros factores como el exceso de velocidad o el consumo de alcohol.
Los problemas de usar el celular mientras se conduce
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Transporte, el 70% de los accidentes viales son provocados por el conductor. De este porcentaje, el 20% son por imprudencia o intención, 12% por exceso de velocidad, 11% por invadir el carril contrario y 11% porque no guardó distancia.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es el tercer país en el mundo en cuanto horas dedicadas al celular. El uso de estos dispositivos al volante es preocupantemente común; sin embargo, estudios señalan que la percepción de control entre los conductores es uno de los motivos que impide que las personas modifiquen esta conducta, pues creen que solo desviarán la vista del camino por una fracción de segundo.
Las autoridades advierten que utilizar el teléfono mientras se conduce incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir un percance, incluso cuando si se conecta a dispositivos de manos libres. La Asociación Americana para el Avance de la Medicina Automotriz (AAAM, por sus siglas en inglés) sostiene que la distracción cognitiva provocada por el celular reduce la capacidad de reacción y aumenta la probabilidad de colisiones.
Recomendaciones para los conductores
Es importante recordar que, en México, usar el celular mientras se conduce puede acarrear sanciones. La multa puede ser de hasta 40 UMA (alrededor de 4,500 pesos) dependiendo de la entidad. En algunos estados esta infracción también podría restar puntos en la licencia de conducir. Si se acumulan varias infracciones incluso se podría suspender temporal o permanentemente el derecho a conducir.
Para evitar sanciones o alguna desgracia, lo mejor es guardar el teléfono y configurarlo en "No molestar". Esto evitará distracciones visuales que puedan comprometer la conducción. En caso de necesitar del GPS, la recomendación es ingresar la dirección antes de salir, especialmente si se viaja solo.
Ver 0 comentarios