Publicidad

Todo lo que necesitas saber sobre el Gran Premio de México 2015

Todo lo que necesitas saber sobre el Gran Premio de México 2015
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

No es novedad que todo México esté hablando de la Fórmula 1 pues sin duda el Gran Premio de México es el evento automovilístico más importante de nuestro país en los últimos años y, estando a un día de que comiencen las actividades en la pista, te explicamos de manera sencilla todos los detalles y en qué consiste este tema que está inundando los medios y las redes sociales.

Antes de hablar del Gran Premio de México es importante mencionar que la Fórmula 1 es una competición avalada por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) que nació en el año 1950 en Silverstone, Inglaterra, actualmente se lleva a cabo en 19 sedes alrededor del mundo y este 2015, marca el inicio de la tercera época en la que México es parte del calendario de esta competición mundial de automóviles.

Pasando a la historia de Fórmula 1 en nuestro país, de los años 1962 al 1970 se llevaron a cabo las primeras carreras o Grandes Premios, cancelándose por motivos de seguridad ya que el público invadía la pista del circuito que hoy conocemos como Autódromo Hermanos Rodriguez; la segunda época se dio del año 1986 al 1992, año en que se tuvo por última vez este serial hasta este fin de semana en el que escuderías o equipos de todo el mundo así como pilotos de distintas nacionalidades correrán en la emblemática pista del ya mencionado Autódromo Hermanos Rodriguez.

Autodromo 0051 1024x681
El Autódromo honra a los pilotos mexicanos de Fórmula 1, Pedro y Ricardo Rodriguez, quienes fallecieran pilotando autos durante los años sesentas y setentas.

Actualmente, la Fórmula 1 es un campeonato en el que los pilotos suman puntos durante cada una de las carreras para que, al final del mismo, el que haya conseguido la mayor cantidad de puntos, sea acreedor al Campeonato Mundial de Pilotos, de la misma manera, las escuderías, que normalmente cuentan con dos autos cada una, suman puntos de acuerdo a los resultados de sus pilotos para competir por el Campeonato de Constructores.

Este año se han llevado a cabo ya 16 de las 19 carreras del calendario por lo que, matemáticamente, ya existe un campeón mundial y este es Lewis Hamilton, piloto inglés de la escudería Mercedes que ha ganado 10 carreras y conseguido 327 puntos y ha dejado atrás a Sebastian Vettel de la escudería Ferrari con 251 puntos y a Nico Rosberg igualmente de Mercedes con 247 puntos, la tabla de puntos completa la tenemos en Motorpasión México.

Lewis Hamilton Campeon F1 2015 Celebracion Podium

El sistema de puntuación de cada carrera otorga 25 puntos al primer lugar, 18 al segundo, 15 al tercero y 12, 10, 8, 6, 4 y 2 del cuarto al noveno lugar siendo el décimo el último piloto en puntuar recibiendo solamente 1 unidad. Los otros diez autos participantes no reciben punto alguno.

Hablando de los autos, estos son monoplazas que además de contar con una gran ingeniería, son muy ligeros y su motor, contrario a lo que pudiera pensarse, no es tan grande, se trata de un seis cilindros de 1.6 litros turbocargado que puede subir hasta las 15,000 revoluciones por minuto y alcanzar velocidades de más de 330 km/hr.

No todo es la carrera, también hay prácticas y clasificación previas

Salidaaustin2012

Asistas o no asistas al Autódromo, es importante conocer los detalles del Gran Premio de México ya que es un evento que a partir del 2015, se llevará a cabo durante cinco años consecutivos en nuestro país, así que de aquí al 2019, durante estos mismos meses el tema seguirá siendo la Fórmula 1.

La pista que recibirá por estos cinco años al llamado "Gran Circo" es el emblemático Autódromo Hermanos Rodriguez que ha sido remodelado y está listo para que los autos recorran su longitud de 4.3 kilómetros que incluye la segunda recta más larga del calendario y la singular zona del Foro Sol en la que los autos pasan entre las gradas prometiendo gran ambiente y espectáculo.

Las actividades del fin de semana se dividen en prácticas, clasificación y carrera. En el caso del Gran Premio de México, las primeras dos prácticas se llevarán a cabo el viernes 30 de octubre a las 10:00 y a las 14:00 horas, la duración de cada una es de 1.5 horas en las que los pilotos y equipos ponen a punto los autos y todos los detalles del mismo.

Checo P Rez In The 2015 Chinese Grand Prix

El sábado 31 de octubre tendrán lugar las últimas prácticas previas a la clasificación, éstas se realizarán por un tiempo de 1.5 horas a partir de las 10:00 horas para dar paso a la clasificación que se llevará a cabo a las 13:00 horas.

La clasificación es parte importante del fin de semana ya que a partir de ella se acomodarán los autos en la parrilla de salida de la carrera del domingo, este acomodo es asignado a cada auto a partir del tiempo de vuelta que haya conseguido durante la mencionada clasificación.

En la primera parte de la clasificación, llamada Q1, participan todos los autos y tiene una duración de 18 minutos en la cual los 5 pilotos que hayan cronometrado los tiempos más lentos, no pasarán a la Q2 y se situarán en los puestos del 16 al 20 en la parrilla de salida.

La segunda parte de la clasificación es la Q2 en la que los 15 pilotos restantes correrán para hacer su mejor tiempo durante los 15 minutos de duración de la misma. Aquí, los 10 pilotos que cronometren más rápido una vuelta al circuito pasarán a la Q3, los otros cinco pilotos se situarán en los puestos del 11 al 15.

En la Q3 se conocerán los primeros diez puestos de la parrilla de salida de acuerdo a los tiempos de vuelta conseguidos en los 12 minutos de duración de esta última parte de la clasificación.

Una vez realizadas las prácticas y clasificación solo basta esperar el día principal que es el domingo 1 de noviembre en el que a las 13:00 horas partirán los 20 autos para dar un total de 71 vueltas al circuito con una distancia de carrera de 305.3 kilómetros o bien dos horas de carrera como tiempo máximo, lo que ocurra primero.

¿Y los pilotos mexicanos?

Jm1526ma195

Parte importante de que la Fórmula 1 haya regresado a nuestro país es por la existencia de pilotos mexicanos en esta competición. Checo Pérez actualmente es piloto de la escudería Sahara Force India y este es su quinto año corriendo en este serial después de estar dos años en el equipo Sauber, uno en McLaren y el previo igualmente en Force India.

Checo actualmente se coloca en la novena posición del campeonato de pilotos con un total de 64 puntos conseguidos en las carreras previas y sus aspiraciones en el Gran Premio de México es estar dentro de las primeras diez posiciones para sumar puntos sin descartar que con una buena estrategia y buen manejo así como otras cuestiones ajenas al auto y piloto, se podrá conseguir subir al podio.

Esteban Gutiérrez es el otro piloto mexicano que actualmente es el piloto de reserva de la escudería Ferrari, él anteriormente corrió para el equipo Sauber y próximamente estará compitiendo de nuevo como piloto principal para la nueva escudería Hass que correrá el próximo año.

¿Cómo seguir de cerca el Gran Premio de México

Los medios tradicionales como radio y televisión tendrán cobertura de este evento y para los que vayan y por qué no, también para los que no vayan al autódromo, existen apps disponibles para seguir de cerca todas las novedades y últimas noticias de la carrera en tiempo real tanto para sistema iOS como para Android las cuales ofrecen interesante y útil información.

En un inicio las Apps para smartphones indican cuánto tiempo falta para que inicié la carrera mediante un temporizador en su pantalla inicial, para los asistentes está disponible información de la pista, accesos, algunos tips para tomar en cuenta así como horarios de todas las actividades, ya sean dentro o fuera de la pista.

App

Una sección que llama la atención es en la que están disponibles stickers de cada uno de los pilotos los cuales se pueden agregar a las fotografías capturadas con la cámara del smartphone y así compartir la pasión por uno u otro piloto.

Pues ya lo tienen, la información y los detalles más importantes del Gran Premio de México aquí están y si quisieran empaparse de más información, tenemos una guía para los No fanáticos de la Fórmula 1 así que no hay pretexto alguno para no seguir de cerca todo lo que pasará este fin de semana, medios tradicionales, redes sociales y apps específicas para el evento están disponibles para nosotros.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir