Compartir
Publicidad
Android 9.0 Pie ya está aquí: inteligencia artificial, navegación por gestos y 'Bienestar Digital'
Celulares y Smartphones

Android 9.0 Pie ya está aquí: inteligencia artificial, navegación por gestos y 'Bienestar Digital'

Publicidad
Publicidad

Contra el pronóstico de Evan Blass, Android P se ha adelantado a la fecha prevista de presentación. Google ha dejado caer la sorpresa e introduce oficialmente la nueva versión de su sistema operativo.

Android 9 Pie ya está aquí. Llega como un paso importante delante de su antecesor, puliendo aspectos importantes como desempeño, seguridad y autonomía, pero sin dar un gran salto técnico en espera del gran lanzamiento del próximo año.

Una dulce sorpresa

Primero, es importante mencionar que este lanzamiento llega de sorpresa. Este lanzamiento estaba previsto para el 20 de agosto, siguiendo la costumbre de Google de sus lanzamientos justo pasado un año, sin embargo la información oficial se ha liberado esta mañana, sorprendiendo a todo el ecosistema tecnológico.

Por otro lado, el misterio por fin se termina y conocemos el nombre oficial de esta nueva versión del sistema operativo. Es así como el postre elegido para la pe es el pay. Quizás un tanto simple, pero bastante acertado. Vamos, ¿quién no disfruta de un buen pay?

Interesantes e importantes novedades

La novena versión del sistema operativo de Google llega con machine learning como principal novedad. Google asegura que esto es con el propósito de hacer más inteligentes a los dispositivos, sin esfuerzo por parte de los usuarios.

El sitio oficial de Android Pie lista las principales novedades del nuevo software, de las cuales algunas ya las habíamos visto en las previews para desarrolladores.

Quizás el aspecto que más destaca es la Adaptive Battery que analiza las aplicaciones más utilizadas y prioriza el consumo para ellas. Además, Adaptive Brightness también hace acto de presencia como la evolución del brillo automático pues aprende de los gustos de luminosidad del usuario para cada situación, y los aplica de manera automática.

App Actions por su parte predice el comportamiento del usuario basado en el contexto y las acciones que se realizan, lo que permite realizar sugerencias de aplicaciones para usar.

Slices, una divertida referencia a rebanadas de pie, mostrará información relevante de aplicaciones al escribir su nombre en la barra de búsquedas. Por ejemplo, al escribir Lyft Google mostrará información de costos de un punto a otro, así como tiempos de espera para recibir un auto. Esta característica llegará más adelante en el otoño, asegura la compañía.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar el sistema de navegación por gestos que hace uso de solo el botón Home para cambiar de tareas, ir atrás y demás acciones. Ya habíamos visto esta novedad en las versiones beta para llegaron hace algunos meses.

Junto con este nuevo método de navegación, Google menciona que también hay varios cambios menores en la interfaz de Android, como un rediseño de los Quick Settings, controles de volumen simplicados, mejores notificaciones, entre muchas más.

'Bienestar digital' para los usuarios

Una de las novedades que más llamó la atención durante la introducción de Android P durante el pasado Google I/O fue la que muestra el tiempo y tipo de uso del dispositivo, revelando cuánto se dedica a cada app y servicio, entre otras cosas.

Ahora esta función está completa y permite además de visualizar la información, programar un tiempo determinado a las apps (buscando evitar el ocio o el trabajo excesivo) y un modo que pone la pantalla en escala de grises para evitar uso prolongado antes de ir a la cama. Un nuevo modo de No Molestar, que retira notificaciones y distracciones visuales, también está disponible.

Todas estas funciones forman parte de 'Bienestar Digital', una importante nueva sección en Android Pie que busca que los usuarios sean más consientes de lo que hacen en sus dispositivos y por cuánto tiempo. Esta nueva sección y sus posibilidades estarán disponibles hasta el otoño, pero los Pixel pueden entrar a la beta ya mismo.

Android 9.0 Pie ya está disponible para los dispositivos Pixel de Google de primera y segunda generación. Podemos confirmar que la actualización ha comenzado a llegar, incluso a los dispositivos en México. Se espera que pronto llegue a los terminales que son parte de la prueba beta y en próximas semanas a los primeros dispositivos actualizables.

Más información | Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio