Publicidad

Android Studio 2.2, éstas son sus novedades

Android Studio 2.2, éstas son sus novedades
Sin comentarios

Quienes desarrollamos aplicaciones Android tenemos un evento importante qué seguir esta semana: el Google I/O 2016 que dio inicio ayer con las presentaciones de varios nuevos e importantes productos de la compañía como son Google Assistant, Google Home, Allo, DUO y Daydream, pero también con novedades en torno a Android Wear 2.0, Android N, el anuncio de Android Instant Apps y también, con el lanzamiento del preview de Android Studio 2.2.

Entre las novedades y mejoras de Android Studio mencionadas por Stephanie Cuthberston, la directora de la división de productos para Android de Google, destacan nuevas herramientas para el diseño de la interfaz de usuario y el tamaño de los diferentes componentes de las APK de las aplicaciones, pero además, una necesaria renovación de Firebase.

Nuevas herramientas

Android Studio Layout Designers

El nuevo Layout Editor permite al desarrollador arrastrar y soltar widgets desde la paleta hasta la superficie de diseño o al árbol de componentes de la aplicación, y obrece un modo blueprint para inspeccionar el espacio y el acomodo de los elementos del diseño. Además, cuenta con un panel de propiedades para editar rápidamente los widgets y facilita la edición del menú y de los archivos de preferencias del sistema.

Por otro lado, integra la herramienta Constraint Layout, un gestor de diseño flexible que permite crear interfaces de usuario dinámicas sin necesidad de anidar varios diseños. Se distribuye como una biblioteca de soporte acoplada con Android Studio y compatible con el API 9. En Android Studio 2.2 las plantillas generadas con el Asistente para nuevos proyectos generará el diseño en base a Constraint Layout, mientras que cualquier diseño creado con el nuevo Layout Editor también pude convertirse.

También integra Layout Inspector, con el que podemos analizar los atributos de cada componente de la interfaz de usuario y que además, nos adyudará en la detección de errores. Además, para darle mayor utilidad, Android Studio creará una instantánea de la jerarquía de la vista actual de la aplicación para poder analizarla.

Otra herramienta que hay que mencionar es Espresso Test Recorder, cuyo objetivo es ayudarnos a reducir los tiempos de desarrollo, pues nos permite hacer pruebas rápidas de las aplicaciones. Para usarla, hay que ejecutar nuestra app en modo de depuración y habilitar la grabación, tras lo cual, esta característica capturará los eventos de la interfaz y los convertirá en Espreso Tests que se pueden ejecutar de forma local como también en la herramienta Firebase Test.

Para analizar y optimizar las APK, Android Studio 2.2 cuenta con APK Analizer, que nos ayudará a entender el contenido y los tamaños de los diferentes componentes de nuestro APK, evitar los problemas de referencias, e inspeccionar los archivos de recursos que se han compilado. Su objetivo, ayudarnos a reducir el tamaño del APK, pues éste debe cuidarse especialmente cuando se desarrollan aplicaciones para mercados emergentes.

Firebase

Firebase

En lo referente a Firebase, el servicio creado para ayudarnos a crear aplicaciones para Android, iOS y web, se ha mejorado para enfocarse en el análisis y los errores, principalmente. Le han añadido características como base de datos en tiempo real e identificación de usuarios. Incluye Firebase Analytics, el cual está orientado a las estadísticas de aplicaciones móviles pero centrado en el usuario. Es decir, en lugar de centrarse en el número de sesiones y visualizaciones, nos permitirá conocer exactamente cómo se está utilizando nuestra aplicación.

Agregar Firebase a una aplicación Android nueva o existente puede hacerse con ayuda de la nueva ventana del Asistente y se puede acceder a sus características desde el menú Tools. Además, muchos de sus servicios pueden añadirse a través de ayudas guiadas.

La nueva versión del mejor entorno de desarrollo para aplicaciones Android ya está disponible para su descarga a través de su canal Canary, tanto para Windows, Mac y Linux y recordemos, que si ya somos usuarios de Android Studio, podemos buscar las actualizaciones desde el menú Help para quienes usan Windows y Linux, mientras que los usuarios de Mac OS pueden encontrarla en el menú principal: Android Studio.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio