Compartir
Publicidad

El primer teléfono con Ubuntu es oficial, aunque no para México

El primer teléfono con Ubuntu es oficial, aunque no para México
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nos atrevemos a decir que es la noticia del día, tal como lo informan nuestros compañeros que están del otro lado del charco; el primer teléfono con Ubuntu está haciendo su aparición oficial y lo hace de la mano de la firma bq, una empresa con sede en España que está tratando de forjarse un nombre en aquel país.

El teléfono llevará el nombre de bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, y llegará con la característica de ser el primer terminal del mercado en ejecutar un distribución basada en Ubuntu especialmente diseñada para smartphones.

Bq, la primera empresa que le apuesta a Ubuntu

El terminal apunta directamente a la gama de entrada, sus especificaciones técnicas lo dejan bien en claro. La diagonal se mantendrá en las 4.5 pulgadas mientras que su resolución en los 540 x 960 pixeles.

En su interior albergará un chipset MediaTek con cuatro núcleos a 1.3 Ghz., memoria RAM de un giga, y almacenamiento de 8GB —por supuesto, ampliables mediante tarjetas microSD—. Como vemos son especificaciones técnicas muy, pero muy, discretas.

Z 1

El apartado fotográfico se compone de una cámara de 8 megapixeles en la parte trasera, y en el frontal una de cinco megapixeles. Su batería tendrá una capacidad de 2 150 mAh, e incluye la característica dualSIM, que se está volviendo tendencia en los teléfonos de la gama de entrada.

Con ese hardware, y ejecutando Ubuntu, era una duda el cómo sería la experiencia de usuario con el terminal, pero por los pocos minutos que nuestros compañeros lo tuvieron en sus manos, comprobaron que ésta es sumamente fluida.

Del lado de aplicaciones, al ser una plataforma joven, Canonical ideó una solución con los llamados Scopes, escritorios virtuales que son capaces obtener información de diferentes fuentes. Por ejemplo, existe uno llamado 'Imágenes' que toma nuestro catálogo de fotos que tenemos en Flickr o Instagram para mostrarlas en un solo lugar.

Por supuesto que existen algunas aplicaciones nativas, o la opción de tener aplicaciones web fabricadas bajo HTML5, aunque para estos dos casos el número es limitado, pero aún así cumple con sacar del apuro a la plataforma.

650 1000 Bq Aquaris E 4 5 Xataka 2

En México sólo nos quedamos mirando

Pero ante todas las especificaciones, y demás, el precio es una de las armas más fuertes de este bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition. La compañía anuncia que costará sólo 169.9 euros, que traducido a nuestra moneda, son unos 2 889 pesos.

No obstante, su venta no será al por mayor, sino que será por medio de pequeñas oportunidades flash que dará la compañía. La primera será la próxima semana.

Bq es una firma que se está ganando el respeto del público en España, con la creación de teléfonos realmente competitivos vendiéndose a un precio relativamente bajo. En una ocasión pregunté a la empresa si existían planes de expansión para Latinoamérica, y la respuesta fue que de momento su objetivo estaba en el mercado de Europa pero que les gustaría expandirse en un futuro por nuestras tierras. Ya veremos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio