Exclusiva: Doto anuncia garantía extendida para celulares bloqueados en México por mercado gris; se hará responsable por hasta dos años

Exclusiva: Doto anuncia garantía extendida para celulares bloqueados en México por mercado gris; se hará responsable por hasta dos años

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Doto
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

ACTUALIZACIÓN 19 DE OCTUBRE: Profeco e IFT piden detener los bloqueos de mercado gris.

Doto se hará responsable por teléfonos vendidos a través de la tienda que hayan sido bloqueados por fabricantes. El nombre del programa es "garantía naranja" y consiste en hasta 24 meses de soporte y posibles cambios en caso de bloqueos por mercado gris, al estilo de lo anunciado en México por Motorola y por OPPO.

"Si llegara a haber eso, Doto se va a hacer cargo de poder revisar el producto con sus propios técnicos especializados y poder dar resolución funcional a nuestro cliente", dijo en entrevista con Xataka México el director comercial de Doto, Zelph Hernández.

Al momento de hacer este texto, Doto ha comunicado la nueva existencia de la garantía naranja a algunos usuarios y en breve comunicará de forma general el programa. Doto ya ofrecía una garantía por 12 meses que da cobertura por algún desperfecto o mal funcionamiento en dispositivos vendidos. La garantía naranja extenderá por 12 meses exclusivamente por el tema de bloqueos generados por las marcas.

Hernández asegura que Doto puede extender la garantía "por las negociaciones que tenemos con proveedores", las cuales "pueden llegar a ser muy estrictas". Ante cuestionamiento sobre si cambios masivos ante la posibilidad de bloqueos generalizados podría poner en riesgo el modelo de negocios de Doto, Hernández dijo que la garantía naranja no cambiará sustancialmente la operación interna porque Doto ya es responsable ante cliente. "Buscamos proovedores que nos puedan apoyar y sumarse a nosotros para llevar la tecnología a todas las personas".

Globalización para todos

El argumento detrás de la toma de decisiones de Doto tiene la siguiente lógica: el mercado abierto -que es como deberíamos estarnos refiriendo al mercado gris, dicen desde Doto- es producto de la globalización. "Tener solamente los beneficios de la globalización del lado de las marcas, no de los consumidores, no beneficia al mercado en general", dice Juan Aparicio, director de Consumer Experience de Doto.

A pregunta expresa sobre licencias de importadores y si solo fabricantes tienen derecho de traer a México sus smartphones para luego ponerlos a la venta a través de canales oficiales, desde Doto aseguran que no hay nada ilícito ni en su operación ni en la importación de celulares por parte de terceros. De hecho, el propio término acuñado de 'mercado gris' "coquetea con lo ilícito o lo ilegal, al menos en la forma que suena", dice León Leventhal, director de marketing de Doto. "La verdad es que se trata de libre competencia y libertad para los consumidores".

— "¿Realmente quien hace las importaciones paga impuestos?"
— "Sí, sí paga impuestos (...) yo voy con mis proveedores y  les pido el pedimento, me lo pueden entregar sin problema alguno". - Director comercial de Doto, Zelph Hernández

Tierra de nadie

Hace una semana, sobre el tema de importaciones paralelas, Profeco citó a Xataka México una NOM en la que se lee que los celulares y otros dispositivos tecnológicos "pueden ser elegidos libremente" en México, pero al mismo tiempo no dio claridad sobre si fabricantes pueden o no, legalmente, hacer bloqueos a celulares. Sobre el tema, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI, ha dicho que no hay disposición legal alguna en el país que obstruya a los fabricantes de hacer bloqueos.

Sin claridad legal sobre el tema, el panorama se ha vuelto inhóspito para quienes encuentran en marketplaces o tiendas físicas celulares ofertados a precios muy económicos y que, tras comprarles, se encuentran o con bloqueos o con notificaciones que les alertan sobre la posibilidad de un bloqueo. Luego de que algunas quejas se hicieran virales, marketplaces como Claro Shop, Mercado Libre y Liverpool, han comenzado a hacer reembolsos de teléfonos bloqueados, según han contado usuarios afectados a Xataka México.

Celular 2

Pero los argumentos utilizados como parte de la campaña contra mercado gris, dicen desde Doto, pueden no ser reales. Como ejemplo, los celulares no homologados, sin certificación mexicana, pueden ser un riesgo para "daños personales o patrimoniales", según dijo el gerente de producto de Motorola México, Armando Rangel, cuando los bloqueos fueron anunciados en julio pasado. Ese tipo de argumentos, dice Leon Leventhal, están asustando a la gente.

"Sabemos que nunca ha sido tema traer un equipo importado porque fuera a tener problemas de voltaje en México o porque el cargador fuera diferente". Leventhal agregó: "sentimos un poco sobre-exagerado el tema; como asustando un poco a la gente".

Doto lleva más de cinco años de operación. En su plantilla están 96 personas, tiene cobertura nacional y ha hecho más de un millón de entregas de artículos.

La distribución de los fabricantes ha sido un tema en la charla. "Este tema de mercado gris realmente no existe, es un tema que cada quien está intentando usar a su beneficio", dice Aparicio. "Hay marcas que, en su beneficio, tiene un método de venta en donde la central le vende a diferentes distribuidores y tienen todos derecho de vender lo que quieran; y otras marcas que prefieran ser exclusivas".

Actualización 18:14 horas: la cita anterior estaba erróneamente atribuida a Leventhal. Se ha hecho la corrección pertinente.

Celular Motorola

Precisamente por sus métodos de distribución es que el CEO de OPPO, Eduardo Morones, dijo a Xataka México que el fabricante es afectado mínimamente por el mercado gris. "Ha pasado que algunos fabricantes tienen otra política de venderle a 'Juan de la Pitas' en Centroamérica o Miami, a distribuidores en todos lados. Ellos, a su vez, le venden a todo mundo", dijo Morones.

"Es un tema específicamente de las marcas, como bien lo dijo OPPO. Ellos deciden no hacerlo bien, está bien. Para todos los demás que abren su venta, ellos también están planteando que quieren que se venda de cualquier manera", cerró Aparicio.

La garantía naranja de doto ya está operativa en México.

Si has sido notificado por el bloqueo de tu celular, tu equipo ya ha sido inhabilitado, o si eres importador de celulares, queremos escucharte. Por favor escribe a steve.saldana@ext.webedia-group.com.

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