Google Fiber y el desdén de la comunicación en Mexico.

Google Fiber y el desdén de la comunicación en Mexico.
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En principios del 2000 el internet tomaba otro rumbo y daba nuevas pautas a una socialización y funciones diferentes, compañías que en los 90’s eran insignia en el 2000 tomaban forma y despegaban a una nueva plataforma. El internet empezaba a girar de manera diferente y la manera de entenderlo también.

Justo analizaba que hoy por hoy una de las bondades que representa tener internet es tener sin lugar a dudas una capacidad de navegación y descarga que no teníamos años anteriores, hace algunos años la navegación era solo para algunas personas y hoy por hoy la función del internet empieza a promulgarse para todos. Pero ¿qué hay con la navegación y la interpretación de la velocidad?

Para esto quiero hacer un análisis y hablar de Google Fiber y el concepto de la navegación promedio en México, [no que es y lo que esta haciendo en USA], sino la comparación abismal que representa México y sus compañias con servicios como los que Google esta ofreciendo.

Han pasado algo más de 1 año desde que Google Fiber comenzase a operar en Kansas City, ofreciendo a los habitantes de esta ciudad una conexión FTTH de 1 Gbps (tanto en subida como en bajada) por un precio de 70 dólares al mes además de un servicio básico de acceso gratuito con 5 Mbps de velocidad (tras pagar los costes de instalación que rondan en los 300 dólares). La irrupción de Google en el sector de los operadores era algo que no iba a pasar inadvertido y gracias a este proyecto piloto, comienzan a verse algunos efectos en el sector de las telecomunicaciones de Estados Unidos que muestran que Google Fiber puede ser un importante punto de partida que haga evolucionar este mercado.

La variante de la comunicación en México

Es el 2014 de las reformas en nuestro país y dentro de los conceptos que se reformarían esta la económica y de comunicación. Las compañías compiten por brindarnos un servicio sustentable, ojo, simplemente sustentable y que nos podamos comunicar, llevamos años teniendo como servicio básico que nos ofrecen las compañías en 5 megas, claro que si quieres un servicio de mayor capacidad podemos encontrar prestaciones que Axtel nos puede dar por un precio alrededor de mil pesos por 200 megas.

Es de recalcar que la fibra óptica no esta disponible en todas las colonias ni en todo el país, no quisiera adentrarme en términos políticos ni económicos, pero es imposible no hacerlo, las vías de la comunicación se vuelcan a intereses totalmente ajenos a los nuestros, que como finalidad única [nos han hecho creer] que es tener internet y sin importar la demanda que exijamos, ante esto ¿quieres más internet? Pues paga lo que necesites, pero ¿es esa la lógica? ¿veremos pronto en México servicios de 1GB de navegación? la pregunta se responde sola.

Esto sin duda genera la disyuntiva de que si competencias como estas llegaran a México Telmex, Axtel y las compañías de cable etc. comenzarían a subir sus velocidades de internet por casi el mismo precio, generando lo que realmente se debería de hacer, competencia. Sabemos que la fibra óptica y la ditribucion de comunicación gira entorno a una sola compañía.

La utopía

Si Google Fiber (utópicamente) llegará hacer esto en nuestro país, tendrían que reaccionar para hacer frente a Google, entre ellas [se me ocurre] la baja del precio de sus servicios (algo inimaginable).

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Muchos de nosotros nos ponemos a pensar que haríamos con [quizás] 1 Gbps de velocidad este podría ser un acceso con demasiada capacidad para un hogar convencional (aunque, personalmente, me encantaría poder tener disponible una navegación así en casa); sin embargo, estas velocidades de acceso son muy tentadoras a nivel empresarial. Tanto es así, que a pesar de no ofrecerse directamente a empresas, es importante no perder de vista que Google Fiber, ofrece un servicio que es 100 veces más rápido a lo que ofrecen el resto de operadores y que, oficialmente, el servicio está destinado a los hogares (y no a las empresas).

O ¿Pasará como Telmex que todos sus desarrollos de fibra óptica [así como Axtel] los destinó primero a empresas y gente selecta para que "probara el proyecto de velocidad"?

Pero muchos de ustedes sé que están preguntándose el nivel de infraestructura que representa este tipo de servicios. De donde podría salir todo ese dinero y la llegada del servicio a hogares que eventualmente tendrían que tener el acceso.

Aunque Google Fiber es un proyecto de iniciativa privada, al igual que muchos de los despliegues de infraestructuras de comunicación que se realizan, también está causando un interesante efecto en los poderes públicos para apostar por la modernización de las infraestructuras y la extensión de estas redes de nueva generación.

¿Los gobiernos municipales y a nivel federal están listos o dispuestos acelerar esto?

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De manera natural, las respuestas siguen brotando solas y más en estos tiempos de crisis económica, los operadores tienden a maximizar el retorno de sus inversiones en despliegue antes de plantearse nuevos proyectos de aumento de capacidad de sus redes o el cambio de tecnología. Este estancamiento, al final, repercute en el usuario puesto que, pasan los años, y la oferta apenas varía tanto en servicios ofrecidos (velocidad de acceso) como en precio.

Google Fiber es un claro ejemplo de que es posible desplegar nuevas infraestructuras y llevar, por fin, la fibra óptica a los hogares; un ejemplo que ha hecho que la FCC (la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos), a través de su Director, Julius Genachoski, exprese su deseo de que en el año 2015 los 50 estados de la Unión cuenten con velocidades de acceso de 1 Gbps. ¿Slim y sus amigos que pensaran al respecto?

Un reto que, indudablemente, no va a ser sencillo porque requiere del esfuerzo tanto de los poderes públicos como de la inversión privada y que, según el Director de la FCC, puede ser un importante motor económico que fomente la innovación empresarial y una nueva cartera de productos, aplicaciones y servicios.

Una realidad a cuenta gotas

Hace cuanto que Telmex (el proveedor por excelencia en México de comunicaciones) nos sigue ofreciendo sus 5 megas de internet como producto básico, hoy por hoy las casas cuentan con distintos dispositivos conectados a un Wifi y la exigencia de navegación tanto como la experiencia de descarga se vuelve mas exigente.

Una vez más la pregunta es ¿Las empresas se están esforzando por mantener una red de nueva generación y darnos oportunidad de competencia? Que al final seamos nosotros los usuarios los que funcionalmente escojamos a un precio accesible y competitivo a el proveedor de internet que merecemos, en un país que tiene todo para la infraestructura y el desarrollo.

¿Ustedes que piensan?

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