Compartir
Publicidad
Publicidad

Imagination dará pelea en gráficos integrados con PowerVR Series7XT y 7XE

Imagination dará pelea en gráficos integrados con PowerVR Series7XT y 7XE
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los móviles han evolucionado de manera tan acelerada que en muy tiempo se ha conseguido igualar las capacidades gráficas de las consolas. Por su puesto, la carrera no terminará ahí. Lo que ahora se busca ofrecer son prestaciones comparables a las de una PC de una manera mucho más eficiente.

Hasta hace poco, de quien más noticias escuchábamos cuando se trataba de cerrar la brecha entre móviles y PCs, era NVIDIA. Actualmente ya no es el único. Con un acercamiento más ambicioso, Imagination Tecnologies anuncia su nueva familia de gráficos PowerVR7 Series de siguiente generación.

Explorando oportunidades con GPUs integrados

Antes de iniciar, ¿saben quién Imagination? Si el nombre no les suena familiar, en parte, se debe a que no es su costumbre hacer ruido de su trabajo tras bambalinas. Sin embargo, en la industria tiene una enorme influencia por el simple hecho de que es la compañía encargada de diseñar los GPUs que utilizan dispositivos como el iPhone o iPad.

Imagination Powervr7 Gama Dispositivos

La nueva propuesta con la familia de gráficos PowerVR Series7 consiste en ofrecer una amplia gama de soluciones para diferentes tipos de aplicaciones como puede ser wearables, IoT, automóviles, dispositivos móviles, así como portátiles y hasta para HPC (High-performance computing).

De esta manera, se entiende que la compañía está considerando llevar su experiencia en gráficos integrados a otros mercados de mayores oportunidades donde NVIDIA y AMD tienen mayor presencia como cómputo de alto rendimiento con GPUs para micro-servidores, equipos de Apple como portátiles, y porqué no, hasta consolas.

Tony King-Smith, EVP de marketing, en Imagination, explica:

"Con dispositivos con gráficos integrados entrando en todos los aspectos de nuestro vida diaria, ya no es posible ofrecer solo soluciones de punto. Cada nueva generación requiere una nueva gama completa de GPUs desde lo más básico hasta lo más completo, para responder al amplio espectro de aplicaciones.

Con los gráficos PowerVR Series7, no solo hemos perfeccionado nuestra arquitectura sino también nuestro soporte IP (Propiedad Intelectual) con herramientas como nuestros kits Design Optimization para rápida optimización física y de rendimiento. Esto permite que nuestros partners escojan la solución indicada basada en un balance óptimo de consumo, rendimiento y área para cada segmento."

Gráficos PowerVR Series7

Entrando en tema, los gráficos PowerVR Series7 estarán disponibles en dos variantes: Series7XE para bajo consumo y Series7XT para alto rendimiento, los cuales, a su vez, están basados en la misma arquitectura Rogue, introducida en el 2012 con la generación previa Series6, pero con algunas optimizaciones.

Imagination Powervr7 Roadmap

PowerVR Series7XT

En el caso del GPU PowerVR Series7XT se ha especificado que podrá configurarse con 2 y hasta con 16 clúster también llamados USC (Unified Shading Cluster) que podemos relacionarlos como "núcleos" del GPU, cada uno, está equipado con núcleos 32 ALUs, dando un total de núcleos 512 ALUs que podría traducirse en un poder de cómputo de punto flotante de precisión media (FP16) de 1 TFLOP.

Imagination Powervr7xt Mejoras

De esta manera se dice que podrá entregar un poder de cómputo de 1.45 TFLOPs que puede compararse a lo que entrega la tarjeta GeForce GTX 750 Ti para escritorio, hasta 60% mayor rendimiento comparado a la generación previa PowerVR Series6, tres veces mayor procesamiento paralelo, y manteniendo un bajo nivel de consumo.

Imagination Powervr7xt Performance

A nivel arquitectura, aunque la estructura principal no cambió, una adición importante es un núcleo ALU opcional para cálculo de operaciones de punto flotante de doble precisión (FP64), con lo cual será posible entregar poder de cómputo necesario para abrirse paso en el terreno del super-cómputo.

Imagination Powervr7xt Diagrama

Por otra parte, la ventaja del diseño modular del GPU es que, dependiendo de su aplicación, podrá configurarse para entregar alto-rendimiento en dispositivos como portátiles, móviles de alto rendimiento, o SmartTV, set-up boxes, consolas y servidores.

Imagination Powervr7xt Skus

Las características importantes que son producto de éstas nuevas capacidades, es soporte a virtualización que hará construir sistemas que puedan correr independientemente en la misma plataforma, y la adición de nuevas tecnologías de seguridad a nivel SoC.

Imagination Powervr7 Virtualizacion

También se ha añadido soporte al kit AEP (Android Extension Pack) que además de asegurar compatibilidad con Android 5.0 "Lollipop". Los desarrolladores también podrán sacar provecho del soporte para crear videojuegos con gráficos más detallados con soporte a teselación y soporte nativo aOpenGL ES 3.1, y APIs como DirectX 11.

PowerVR Series7XE

La segunda variante, como habíamos mencionado, es el GPU Series7XE. Su finalidad es ofrecer gran rendimiento y bajo consumo de energía en dispositivos de gama media y gama alta como podrían ser smartphones, tablets, smartTV 4K y wearables.

Imagination Powervr7xe Gral

Como podría esperarse, este GPU es una versión con recortes en sus especificaciones del PowerVR Series7XT que viene con 8 y hasta 16 clúster (o núcleos), cada uno, contará con dos núcleos ALU para cálculo de operaciones de punto de simple precisión (FP32) y cuatro núcleos ALU para operaciones de punto flotante de precisión media (FP16).

Imagination Powervr7xe Performance

La buena noticia es que conservará todas las características del PowerVR Series7XT como virtualización, soporte al kit AEP (Android Extension Pack) listo para Android 5.0, teselación, entre otras.

Imagination Powervr7xe Caracteristicas

En este caso se encontrará disponible en dos configuraciones:

  • PowerVR GE7400: 1/2 shading cluster, 16 ALU cores
  • PowerVR GE7800: 1 shading cluster, 32 ALU cores

Disponibilidad

Siendo que los primeros productos con gráficos PowerVR Series6 apenas han tocado el mercado como es el caso del iPad Air 2, es de esperarse que los nuevos GPUs demoren otros seis a doce meses.

Para entonces, muy seguramente, su competencia serán los primeros GPUs Maxwell para móviles. Tentativamente podrían presentarse con productos basados en SoCs Apple A9 o A10, o incluso hacer su debut con SoCs de siguiente generación de 64-bits que podrían ser de Qualcomm.

Más información | Imagination Technologies

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos