iPhone es el favorito de los que compran smartphones usados, según Counterpoint: para Apple no es tan buena noticia como parece

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Quienes compran smartphones usados o reacondicionados tienden a comprar mayoritariamente iPhone. Lo ha detectado así Counterpoint que asegura que uno de cada dos smartphones comprados en mercado secundario le pertenecen a Apple.

La tendencia se explica con varias razones. En general, los usuarios están elevando su confianza sobre dispositivos que ya tuvieron un primer uso. Luego, está que los iPhone son bien conocidos por la adopción generalizada de nuevas versiones del sistema operativo, lo que hace atractivo a iPhone que salieron a la venta por primera vez hace algunos años y que siguen recibiendo actualizaciones rápidas, lo que no ocurre igual en Android.

Sin embargo, el problema de que los iPhone dominen las ventas de dispositivos usados puede ser uno grande para Apple porque, a la vez que sus equipos usados y reacondicionados se venden más, los iPhone de nueva generación cada vez se venden menos.

Las ventas de smartphones nuevos disminuyeron en un 12% para 2020. En aquel entonces una baja en ventas era entendible y hasta esperable considerando la pandemia de COVID-19. Luego, en 2021, los smartphones nuevos subieron sus ventas en 7%, pero las bajas volvieron para 2022 cuando las ventas disminuyeron 12%.

La historia de las ventas de smartphones reacondicionados no podría ser más distinta: en 2020 subieron 5%; en 2021 otro 14% y, finalmente, en 2022 un 5% más. Aunque Counterpoint no asegura que la gente está comprando menos smartphones nuevos para comprar smartphones de segunda mano, es claro que hay una relación directa entre menos equipos vendidos de primera mano y más comprados en mercado secundario.

Samsung en segundo lugar

En 2022 Apple capturó el 49% del mercado mundial de smartphones reacondicionados, según Counterpoint. Esa cifra es de casi el doble que el siguiente competidor. Samsung tuvo las ventas del 26% de los smartphones reacondicionados en el mismo año, es decir, uno de cada cuatro.

Si se trata de regiones, Latinoamérica es un jugador esencial en la compra-venta de smartphones reacondicionados. Las ventas del sector crecieron en un 18% para 2022, el segundo mejor crecimiento solo después de India que registró aumento del 19%.

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El aumento en ventas de smartphones reacondicionados es una oportunidad para las regiones más interesadas, como LATAM e India. A decir del analista senior Glen Cardoza, "estamos viendo una transición en la que la mayoría de los mercados están desarrollando sus propios ecosistemas de reparación y renovación a nivel nacional".

En otras palabras, cada vez hay más empresas y fabricantes interesados en crear programas de recolección y reparación para vender más smartphones en segunda mano, principalmente porque la gente cada vez tiene más confianza en los dispositivos usados. Puede que los dispositivos secundarios no sean perfectos, pero suelen ser más que funcionales.

Visto así, el reto para nuevas generaciones de dispositivos no hace más que crecer. Cada generación tendrá que distinguirse mejor de las versiones pasadas para convencer a más clientes de que su compra es justificada. De no hacerlo, el mercado secundario cada vez convencerá a más personas de ser la opción lógica, no solo una viable.

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