Liverpool reacciona a las nuevas reglas de Motorola contra el mercado gris: ya exige a sus vendedores facturas de los celulares ofertados

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Liverpool ha comenzado a exigir a algunos de los vendedores que tienen productos en su sitio en línea que entreguen facturas e IMEI de equipos Motorola para corroborar su origen. Se trata de la nueva medida que desemboca de la regla de Motorola para acabar con el mercado gris: bloquear smarphones importados que no cumplan con la NOM y que sí estén siendo venidos a través de canales oficiales.

Que Liverpool aumente su severidad con los vendedores no llega en cualquier momento. Hace unos días alcanzó notoriedad el post de la usuaria Kari Sanz que en X se quejó de que un smartphone comprado en el sitio en línea de Liverpool fue deshabilitado. "Tu dispositivo Motorola no cumple la normativa de México, por lo que ha sido deshabilitado", se lee en el mensaje que ella misma adjuntó en su post.

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Post de Kari Sanz.

En respuesta a su post original, Kari Sanz relata lo que en su momento reportamos desde Xataka México: Motorola ofrecerá un cupón de descuento para comprar otro celular que sí esté regularizado. Sanz intentó devolver su equipo, pero Liverpool lo rechazó en un primer momento al estar deshabilitado y señalando, según Sanz, que el marketplace solo funciona como plataforma intermediaria. A la queja en redes el bot de Profeco respondió a Sanz invitándole a levantar una queja formal.

Tras el alcance de la queja, Liverpool contactó directamente a Sanz para que devolviera el equipo de forma presencial. La devolución parece haberse concretado favorablemente.

El mensaje a vendedores

Tras bambalinas, Liverpool esta tomando medidas. Xataka México ha tenido acceso al mensaje enviado por Liverpool a un vendedor que prefiere guardar su identidad anónima. En el texto se lee que el marketplace ahora exigirá documentación "debido a algunos reportes por parte de los clientes en celulares de la marca Motorola".

Los requisitos solicitados son:

  • factura de compra
  • confirmación de que los productos se puedan utilizar en México
  • validación de IMEI de productos ofertados

No hay comunicación oficial por parte de Liverpool y, para los mismos fines, tampoco lo hay de momento de otros marketplaces como Amazon y Mercado Libre. Internamente puede que todos estén tomando medidas internas para corroborar el origen de dispositivos Motorola.

En el proceso lo más probable es que los vendedores paguen los platos rotos por importar productos, conseguir precios más atractivos que los oficiales y poner a la venta en línea. Todo apunta a que sin soporte oficial o acompañamiento de Motorola, los vendedores ahora buscarán otras vías para venderles.

Si has sufrido un bloqueo en tu smartphone Motorola, queremos escucharte. Por favor escribe a steve.saldana@ext.webedia-group.com.

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