Metrobús de CDMX: ya se puede pagar con smartwatch, smartphone y tarjetas contactless en todas las líneas, así funciona el nuevo sistema

Pago Peaje Metrobus
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya se puede pagar con smartwatch, smartphone, tarjetas bancarias contactless y CoDi en todas las líneas del metrobús de CDMX. Tras más de dos años, el sistema de transporte ha finalizado su proceso de renovación, tanto en sus centros de recarga como en las terminales de acceso, y ya permiten otros métodos de pago adicionales a la tarjeta de Movilidad Integrada (MI).

El Gobierno de CDMX anunció la conclusión de esta fase el 3 de octubre de 2023, detallando que el nuevo sistema, que se divide en dos partes, ya está operativo en las siete líneas del metrobús, es decir, en todos sus trayectos.

Un nuevo sistema de pago en toda la red de Metrobús

De acuerdo con Rosario Castro Escorsia, Directora General del Metrobús, la primera parte se enfoca en las máquinas de recarga de las tarjetas de Movilidad Integrada ahora aceptarán, además de efectivo, la opción de adquirir saldo pagando con tarjetas bancarias, ya sean físicas o contactless, billeteras electrónicas en smartphones o smartwatches y CoDi, aunque también se puede con la app de Mercado Pago.

Formas De Compra

En cuanto a las máquinas de peaje, encargadas de cobrar por el acceso, junto con la Tarjeta de Movilidad, se permitirá el acceso con tarjetas bancarias de débito o crédito (VISA, Mastercard o American Express) mediante tecnología contactless. También se podrá pagar con NFC, si este está vinculado a billeteras electrónicas con smartphones y smartwatches.

Aunque durante el anuncio no se especificó si las máquinas de peaje aceptaban el pago con smartphone vinculado a la billetera de Google por NFC, ya que en su anuncio solo se mostraba a usuarios utilizándolo con Apple Pay.

Formas De Acceso

Además, al estar ya disponible en todas las líneas del metrobús, estos métodos de pago también se aplican a los trasbordos. No obstante, no se proporcionó más información sobre los criterios específicos para evitar un doble cobro al cambiar de línea.

Una renovación de dos años

Castro Escorsia reveló que este proceso de modernización gradual busca ofrecer "mejoras tecnológicas que brinden más opciones a la ciudadanía".

En total, se sustituyeron 651 máquinas de compra y recarga, 1,360 validadores de peaje en autobuses y estaciones, 916 torniquetes de entrada y salida, 257 puertas de acceso gratuito y 533 cámaras de videovigilancia para los equipos de peaje.

Este nuevo sistema de pago y de acceso primero se realizó en las líneas 1,2 y 3 en septiembre de 2021, en la 4 en mayo de 2022, durante junio de 2023 en la 5, en agosto de 2023 para las 6 y ahora en octubre de este mismo año, en la línea 7.

Inicio