Motorola detiene los bloqueos de celulares mercado gris en México luego de la postura de IFT y PROFECO

Motorola Mercado Gris
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

ACTUALIZACIÓN 4:56 PM: Motorola ha informado que todos los celulares bloqueados volverán a activarse.

Motorola ha confirmado, a través de un mensaje compartido con Xataka México, que detendrá toda inhabilitación a celulares de mercado gris en México.

La suspensión de la medida se da en el mismo día en que PROFECO e IFT han mandado un comunicado conjunto solicitando que fabricantes detengan los bloqueos por estar provocando afectaciones a los consumidores.

La campaña de concientización seguirá

A decir de Motorola, las notificaciones de concientización sobre mercado gris seguirán enviándose a dispositivos que provengan de distribuidores no autorizados. La intención será, como al inicio de la campaña, informar de las desventajas de los celulares conseguidos a través de distribuidores no autorizados y comunicar las ventajas de los smartphones homologados en México.

En su comunicado, Motorola informa que las medidas adoptadas han sido muy efectivas para detener la distribución de teléfonos de mercado gris. "Pese a que durante los últimos meses se ha logrado reducir el mercado gris en más de un 70% con las acciones que tomó la compañía, con el objetivo de acompañar el pedido de las autoridades gubernamentales, Motorola suspenderá la deshabilitación de los equipos", sentencia el fabricante.

Previamente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Procuraduría Federal del Consumidor han asegurado que los bloqueos afectan los derechos de los consumidores, e hicieron un llamado a buscar "medidas y acciones adecuadas" para "atender los retos regulatorios, comerciales y legales que trae consigo el 'mercado gris'".

El mensaje de Motorola cierra de la siguiente manera:

"Motorola queda a la espera de la convocatoria, y a disposición de las autoridades, para comenzar con las mesas de trabajo que permitan continuar trabajando de manera articulada entre todos los jugadores de la industria para combatir el mercado gris, y cumplir con la regulación mexicana".

En el mismo día de la postura de PROFECO e IFT, OPPO también ha dado comentario en el que se lee que la empresa "no ha tomado la decisión de bloquear ningún dispositivo". "Siempre nos regimos por las normas de las instituciones gubernamentales respetando el marco legal y buscando priorizar los derechos de nuestros usuarios", concluye.

Samsung también ha informado que detendrá los bloqueos de mercado gris en México.

Inicio