Motorola, es el momento perfecto para que vuelvas a brillar en México

Motorola, es el momento perfecto para que vuelvas a brillar en México

30 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Motorola, es el momento perfecto para que vuelvas a brillar en México
antonio-cahun

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Como cada año sucede, los fabricantes están preparando las nuevas generaciones de sus familias de móviles para competir este 2018. Por supuesto, la gama alta es la que más atención recibe, pero no podemos dejar fuera la importancia de la creciente gama media, es en este punto en donde Motorola se roba nuestra atención.

Recientemente hemos visto muchas filtraciones de lo próximo de la compañía para este segmento del mercado, la nueva familia Moto G6. Los rumores más recientes dicen que el Moto G6 tendría un precio bastante agresivo, lo que marcaría el regreso de la compañía a la fórmula que le dio la ventaja en el mercado con el legendario y querido Moto G original: buenas especificaciones por un precio contenido.

Un vistazo a…
PROBAMOS el Motorola Edge 20: el flagship más BALANCEADO en México

Motorola ya no es santo de devoción de muchos

Moto G Primera Generacion

Subamos al DeLorean y vayamos atrás en el tiempo unos pocos años. Estamos en el 2013, año de debut del Moto G de primera generación, el smartphone que cambió todo el panorama de la gama media mundial, sobre todo en México. El éxito del pequeño fue gracias a que rompió el paradigma de que un terminal económico debía tener especificaciones mediocres, ofreciendo poder por un precio muy atractivo.

Tras sus enormes ventas y aceptación, Motorola tenía la difícil tarea de seguir con esta estela. Lo logró en las siguientes dos generaciones, pero fue a partir de la cuarta cuando el éxito de la familia comenzó a decaer. Muchos culpan a Lenovo, como nuevo dueño de Motorola, de esto.

El punto es que Motorola dejó de ofrecer la fórmula mágica en sus smartphones de gama media. Es decir, si seguía ofreciendo características llamativas, pero los precios se incrementaron en una proporción dispar, lo que ocasionó que la fama de la familia decayera.

Aunado a esto, tenemos el tema de que las actualizaciones cada vez tardan más en llegar, contrastando con los primeros años cuando la compañía era de las primeras en llevar las nuevas versiones de Android a sus móviles. Y digo, no es como que las demás marcas acostumbren actualizar su gama media, pero el problema es que Motorola nos acostumbró a esto y luego dejó de hacerlo con tanta celeridad.

Moto G5 Plus Analisis 2

La presentación de los Moto G5 y Moto G5 Plus el año pasado fue la gota que derramó el vaso. Sí, son equipos bastante buenos, pero el tema del precio volvió a hacer mucho ruido pues definitivamente abandonaron la gama media para posicionarse en la gama media-alta, un peldaño más arriba.

Sí, el salto técnico obligado de cada año trae consigo un mayor costo, pero a riesgo de ganarme muchos algunos enemigos, el salto que dio Motorola en cuanto al precio fue muy pronunciado, lo que la hizo caer de la gracia de gran porcentaje de usuarios.

Por cierto, es medular mencionar que si bien gran parte de la culpa del gran aumento de precios fue la inflación y la devaluación del peso respecto al dólar, el costo de los equipos de Motorola en México se posicionó muy por encima de los costos en muchos otros mercados.

Todo esto repercute en que Motorola está perdiendo mucho de su encanto inicial en México. Y eso es mucho decir pues después de Brasil, nuestro país es el segundo mercado más importante para la marca en América Latina. Basta con recordar que México fue el primer país en donde el Moto Z Play fue lanzado.

Motorola puede hacerlo, es cuestión de querer

Moto G6 Render Filtrado
Imagen filtrada del Moto G6

Esto nos lleva al tema principal de esta publicación. Últimamente muchos rumores han salido a la luz y dicen que Motorola volvería a ofrecer smartphones con precios bastante agresivos, pero sin descuidar el apartado técnico. La compañía puede (y debe) hacerlo, es más que nada cuestión de querer.

Ninguna compañía es tonta (con el debido respeto a BlackBerry), entonces Motorola sabe que de estar en una posición bastante cómoda con los consumidores, ha pasado a estar en una situación un tanto comprometedora. Entonces es necesario aplicar este regreso a la estrategia que inicialmente la llevo a la gloria.

Pero, y es un pero muy importante, la marca también debe abrirse a escuchar -más- los comentarios de sus usuarios. Motorola es una de las pocas firmas que verdaderamente escucha a sus clientes, o al menos solía hacerlo. Entonces, los usuarios de sus móviles extrañan esa atención respecto a los problemas que la compañía daba hace algunos años.

Moto Z3 Play Render Filtrado

La verdad es que la situación de la compañía es en general buena, solo la gama media ha sufrido de estos problemas en los últimos años. Es entonces cuando volteamos a ver la gran filtración que aconteció hace algunas semanas, revelando el que sería el portafolio completo de móviles Motorola para este año.

Debemos ser sinceros, desde el Moto Z3 y Z3 Play hasta el Moto X5 pasando por los Moto G6, toda la apuesta de la compañía para el 2018 se mira bastante atractiva. Sin embargo, el énfasis de la compañía en la gama media deberá estar en el precio para volver a brillar, sobre todo en México.

Xiaomi y Nokia, acechando el mercado mexicano

¿Por qué decimos que Motorola debe poner especial atención en México? Porque hay un par de nuevos competidores que vienen con todo: Nokia y Xiaomi. Estos dos fabricantes representan una gran amenaza para Motorola pues apuntan a la gama media, en donde la firma de Lenovo sigue reinando, y de no tomar las medidas necesaria, pueden quitarle importante porcentaje de mercado.

Xiaomi Mi A1 Mexico
Xiaomi Mi A1

Sin embargo, a pesar de todo, Motorola tiene una ventaja fundamental ante ambas compañías ya que comercializa sus dispositivos con Telcel y AT&T en el país. Por su lado, Nokia solo tiene convenio con Telefónica Movistar y Xiaomi prefiere alejarse de los carriers para ofrecer sus productos liberados.

Esto limita la distribución de ambas marcas, pero no por eso deben dejar de tomarse en cuenta. Nokia ha crecido bastante en el poco tiempo que lleva de haber regresado al mercado y gran parte de ese resultado es gracias a América Latina; mientras que Xiaomi va lento, pero seguro en México, a pesar de los problemas de distribución que presenta.

Moto G6 Filtracion Precio
Moto G6, render filtrado

En resumen, este puede ser el año en que Motorola retome la posición que se ganó con el Moto G, con la sexta iteración de la familia. Tiene los recursos y las conexiones en el mercado mexicano para lograrlo, es cuestión de que quiera hacerlo.

Y si desperdicia la oportunidad, están Xiaomi y Nokia ansiosos de atraer a los decepcionados usuarios que abandonarían a Motorola en busca de una mejor opción acorde a sus gustos, necesidades y posibilidades.

Vamos Motorola, tú puedes, no debes dejar ir la oportunidad y decepcionar a tus seguidores en el país, aún habemos muchos que confiamos en ti.

Comentarios cerrados
Inicio