Compartir
Publicidad
Publicidad

NSA recopila 5 mil millones de registros de localización de teléfonos móviles al día

NSA recopila 5 mil millones de registros de localización de teléfonos móviles al día
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuestros smartphones son una potente herramienta que nos ayuda en el día a día, pero también se puede convertir en un gran enemigo que juega en nuestra contra. Los polémicos datos sobre espionaje digital que Edward Snowden reveló al mundo nos dejaron de piedra, pero no estaba todo dicho al respecto. Un nuevo documento muestra cómo la NSA estaría recogiendo 5 mil millones de registros de información sobre localización al día para crear un mapa mundial de nuestros dispositivos.

La información ha sido revelada por The Washington Post, y muestra un informe filtrado por el antiguo miembro de la NSA Edward Snowden en el que vemos los métodos utilizados por la agencia de seguridad nacional americana para recopilar información sobre localización de teléfonos móviles, tomando unos 5 mil millones de registros cada día en todo el mundo.

Se deconoce el número exacto de dispositivos de los que recoge información sobre localización la NSA, pero al menos estarían involucrados unos cuantos cientos de millones, al menos esto es lo que se indica en el documento facilitado por Snowden.

El objetivo final de recopilación de toda esta información es crear una especie de mapa mundial en el que se tenga disponible todo lo posible sobre localización de dispositivos móviles en el mundo, de modo que en cualquier momento se pueda acceder a dónde está un individuo en concreto.

Para ello la NSA utiliza programas de seguimiento de objetivos, a los que denomina target y considera sospechosos de algo. A esta técnica se suma el programa co-traveler, que permite además crear nuevos objetivos o targets analizando todos estos datos que se recopilan sobre localización para identificar personas que suelen estar en compañía de aquellas que ya son un target. Así pueden ampliar su base de sospechosos.

De este modo cualquier persona se convierte en un sospechoso potencial, y es por ello imprescindible recopilar esta enorme cantidad de datos. Cualquiera puede ser un co-traveler, y es necesario tener la máxima cantidad de datos siempre disponibles para analizar los movimientos y localización de cualquier persona.

Aquí les dejamos un diagrama elaborado por The Washington Post en el que explica el funcionamiento de este programa (en inglés):

NSA

La pregunta que surge a raíz de todo esto es evidente, ¿es técnicamente posible localizar cualquier teléfono móvil del mundo? Pues la verdad es que sí, y teniendo acceso a las bases de datos es bastante sencillo. No es necesario que nuestro dispositivo tenga la conectividad GPS encendida para poder localizarlo, existen otras técnicas.

Cuando un teléfono móvil se conecta a una torre de comunicación, esta tiene un código de identificación (IMEI), y como es un objeto físico sabemos dónde está y por lo tanto dónde está la persona que se ha conectado. La localización es menos exacta que el GPS, y de hecho es una técnica que la localización de tu móvil usa con frecuencia conocida como AGPS. El AGPS son una serie de técnicas de asistencia al GPS que le ayuda a encontrar antes su localización exacta, pero se pueden usar de forma aislada para saber la localización aproximada, aunque con bastante exactitud.

El problema de este tipo de localización es que no se puede controlar por el usuario, y en el momento en el que alguien tiene acceso a los datos quedamos al descubierto. La única forma de esconderlo es desconectando nuestro teléfono móvil.

Estos nuevos datos revelan información crítica de cara a la seguridad y privacidad que ponen otra vez en evidencia que tiene que haber un mayor control sobre este tipo de acciones, ya que incluso muchas de ellas se ven amparadas legalmente.

¿Como ven ustedes sobre este asunto?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos